Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

El operativo realizado por la Policía para desbaratar a una banda de ladrones cordobeses

La Policía desbarató una banda de delincuentes cordobeses que robaban casas de familia aprovechando la ausencia de sus dueños.
¡Compartilo!

La Policía de Santiago del Estero desarticuló una banda de “escruchadores” que operaba en la Capital. Un automóvil estacionado a pocas cuadras del centro, fue la clave para detener a tres cordobeses e incautar un importante botín que éstos guardaban en una habitación de un hotel. Varias dependencias policiales bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones, participaron del operativo.

De acuerdo con los informes policiales, los investigadores del Departamento Robo y Hurto – Capital estaban desde hacía tres meses, siguiendo los pasos de una banda de delincuentes que habían cometido diversos hechos ilícitos en los Barrios Cabildo; Juramento y Centro de la Capital.

En tal sentido, los policías recopilaron testimonios en torno a los ilícitos y entrevistas con vecinos; analizaron las secuencias fílmicas de las cámaras de seguridad en los lugares donde se produjeron los hechos y en las zonas aledañas; elementos estos que fueron perfilando el modus operandi de los delincuentes, por lo que concluyeron que se trataba de “escruchadores”.

Además, las investigaciones se complementaron con el tratamiento de la información obtenida de las empresas de telefonía, los informes elaborados por los puestos de control fronterizos y lo fundamental, el entrecruzamiento de datos entre dependencias policiales.

Así con todas las pistas a disposición, se constató que un grupo de sospechosos se movilizaba en al menos dos vehículos, uno de ellos sería un Volkswagen Fox negro con la chapa patente colocada.

Precisamente, las averiguaciones decantaron cuando en horas de la madrugada de hoy el rodado fue visto estacionado, sobre calle Pedro León Gallo, a metros de Avenida Moreno.

Una vez ubicado el automóvil, las dependencias policiales de la Dirección General de Investigaciones, se movilizaron para dar con los ocupantes. Realizaron un intenso trabajo de vigilancia y cuando en horas de la mañana se acercaron tres personas al vehículo los aprehendieron pese a que éstos ensayaron una breve huida, sin éxito.

Luego de la aprehensión de los sujetos se dio participación a la fiscal Celia Mussi, quien se hizo presente en el lugar a supervisar el trabajo policial y se identificó a los sospechosos como Hugo Damián Nievas de 47 años; Alan Martín Tello de 25 y Luis Argentino Herrera de 41, todos con residencia en la ciudad Capital de la Provincia de Córdoba.

Secuestran bienes de alto valor

Estos malvivientes cordobeses habían buscado alojamiento en un hotel de las inmediaciones y en la requisa de estilo se les incautó 30.550 pesos en efectivo; los teléfonos y documentación varia. También, en el automóvil, guardaban una caja de herramientas con varios destornilladores; guantes de látex, dos cerraduras y un gato mecánico.

En el allanamiento a la habitación del hotel donde pernoctaron los delincuentes, los sabuesos encontraron tres valijas que contenían prendas varias; una Notebook Lenovo negra; un Play Station 4; perfumes varios; relojes pulsera de diferentes marcas; anteojos con sus respectivos estuches; anillos y pulseras de oro y de plata y un inhibidor de señal, entre otros bienes que estarían vinculados a los hechos ilícitos investigados.

¿Cómo operaban?

Por otra parte, los investigadores establecieron que el modus operandi de los sujetos aprehendidos era el “escruche”, ya que mientras se desplazaban a bordo del automóvil secuestrado, observaban los movimientos de sus víctimas y cuando éstos salían de la vivienda irrumpían en los domicilios aprovechando la ausencia de moradores.

Para comprobar que no había nadie en la casa, golpeaban a la puerta o tocaban el timbre y cuando no eran atendidos ingresaban a la vivienda violentando los ingresos con las herramientas de mano que fueron halladas en el vehículo. Una vez en el interior se apoderaba de dinero; joyas; prendas de vestir, y todo elemento de valor que encontraban para luego retirarse del lugar.

Además, la banda delictiva también habría cometido robos mediante el uso de inhibidores de señal de las alarmas de automotores, lo cual también es materia de investigación.

Por último, los tres cordobeses fueron alojados en una celda a disposición de la justicia interviniente a la espera de una resolución de su situación procesal.