Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Explotó el PRO: Patricia rompió y Larreta se abstuvo para aislar a Macri

Los bullrichistas abandonaron la asamblea partidaria furiosos porque Macri le sacó la presidencia a Patricia y designó a Yeza. Bullrich terminó armando una cumbre paralela en Pertutti.
¡Compartilo!

La reunión del PRO para definir las nuevas autoridades de la asamblea partidaria terminó en un escándalo. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta rompieron la asamblea y le sacaron su apoyo a Mauricio Macri, que de todas formas logró imponer a Martín Yeza. En el bullrichismo desconocen al nuevo presidente.

El comunicado de Bullrich criticando a Mauricio Macri porque se había quedado «a medio camino» era un aviso de que la reunión para elegir a las autoridades de la asamblea del PRO iba a ser movida.

El órgano es el encargado de decidir la política de alianzas partidarias. Nunca fue demasiado importante, pero en medio de los tironeos con Javier Milei, el año que viene será clave para la subsistencia del PRO.

Mauricio Macri llegó a la presidencia del PRO sin una elección interna. Antes había acordado con el bullrichismo que Patricia se quedaría con la asamblea. Temeroso de que Bullrich avanzara en una fusión con los libertarios, el ex presidente decidió postular a Martín Yeza, uno de sus más fieles defensores. 

Nidia Moirano, la presidenta saliente de la asamblea, intentó una maniobra para designar a Patricia como presidenta sin necesidad de votarla. Los ánimos se caldearon y tras media hora de insultos y discusiones, los acólitos de Mauricio Macri lograron encaminar la reunión.

En ese momento los cerca de 40 asambleístas de Bullrich se retiraron del Hotel Abasto y armaron una cumbre paralela en la confitería Pertutti, famosa por sus tostados de jamón y queso con tomate en el medio.

Pero Macri recibió otro golpe: antes de partir hacia el Senado, Guadalupe Tagliaferri avisó que se abstendría y leyó una nota durísima contra Patricia y contra el ex presidente.

La senadora larretista habló de «un internismo feroz que puso en crisis nuestra identidad» y se distanció de las dos posiciones mayoritarias en el PRO

«Lo único que se está debatiendo acá es quien va a tener la lapicera para negociar con La Libertad Avanza el frente electoral del año que viene. Hay una postura de fusión absoluta y otra de mantener cierta ‘autonomía especulativa’ para poder conversar con más poder los apoyos y las alianzas electorales del año que viene. Frente a estas dos opciones de fusionamos o en alianza, mi postura es la abstención», dijo.

Nidia Moirano, la presidenta saliente de la asamblea, intentó una maniobra para designar a Patricia como presidenta sin necesidad de votarla. Los ánimos se caldearon y tras media hora de insultos y discusiones, los acólitos de Mauricio Macri lograron encaminar la reunión.En ese momento los cerca de 40 asambleístas de Bullrich se retiraron del Hotel Abasto y armaron una cumbre paralela en la confitería Pertutti, famosa por sus tostados de jamón y queso con tomate en el medio.Pero Macri recibió otro golpe: antes de partir hacia el Senado, Guadalupe Tagliaferri avisó que se abstendría y leyó una nota durísima contra Patricia y contra el ex presidente.La senadora larretista habló de "un internismo feroz que puso en crisis nuestra identidad" y se distanció de las dos posiciones mayoritarias en el PRO    "Lo único que se está debatiendo acá es quien va a tener la lapicera para negociar con La Libertad Avanza el frente electoral del año que viene. Hay una postura de fusión absoluta y otra de mantener cierta ‘autonomía especulativa' para poder conversar con más poder los apoyos y las alianzas electorales del año que viene. Frente a estas dos opciones de fusionamos o en alianza, mi postura es la abstención", dijo.La senadora larretista Guadalupe Tagliaferri.

Patricia salió del bar a las apuradas y sólo se refirió a un incidente de seguridad en San Juan. Damián Arabia, uno de sus voceros aseguró que la nueva titular de la asamblea, era Bullrich.

«La presidenta Nidia Moirano proclamó a Patricia Bullrich como presidenta en función del acuerdo», dijo. Sin embargo, Pablo Walter, otro de los dirigentes enrolados con Bullrich, ninguneó el triunfo del macrismo.

«Se quedan con un partido chiquito, el partido de los amigos, el partido de los perdedores», apuntó.

Fuente LPO