A 45 años del último golpe de Estado cívico-militar, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recordó la detención y desaparición de su padre, quien era militante político y amigo del padre Carlos Mugica. Fue una madrugada cuando él tenía 12 años, y se cree que estuvo recluido en el ‘Pozo de Banfield‘. Su vínculo con el fútbol pudo haberlo salvado.
«El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado», planteó el mandatario en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Su padre, llamado Horacio Rodríguez Larreta igual que él, era en ese entonces presidente del club Racing y dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido político de la época que seguía la línea fundadora del expresidente Arturo Frondizi. A través de tres videos, Larreta contó la historia de su desaparición.
Cómo los militares se llevaron al padre de Larreta
«Yo tenía 12 años. Vivíamos con mi viejo y con mis hermanos, con quienes nos turnábamos para dormir con él. Una noche que me tocaba dormir con él, la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: ‘Señor lo buscan abajo’. Era raro, a las 3 de la mañana. Yo me acuerdo que me desperté. Papá se levantó, dijo ‘Voy a ver quién es’, y no volvió«, relató el jefe de Gobierno.
«Después nos enteramos por alguien que lo vio que bajó a abrir y lo agarraron en un Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias», confesó el mandatario porteño.
Al día siguiente, «un montón de gente» visitó a la familia en su casa. «Yo sentía como que nos daban el pésame. A los 12 uno entiende todo, y sentí que perdí a mi papá», confesó, a pesar de que intentaban cuidarlo por ser muy chico.
Por otra parte Larreta contó que su papá era «íntimo» amigo del cura Carlos Mugica, líder del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, asesinado en 1974. Fue el propio Mugica quien casó a los padres del mandatario y los bautizó a él y sus hermanos.
La liberación del padre de Rodríguez Larreta
El rol público de Horacio Rodríguez Larreta padre como presinte del club Racing jugó un rol fundamental en su detención: «Lo que suponemos que pasó, es que jugaban Racing y River, y fue noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha. Se empezó a preguntar ‘¿dónde está el presidente de Racing?‘. Por la parte deportiva, apareció la desaparición, entonces, se hizo público. El hacerce público por un tema distinto a la política le salvó la vida«, remarcó su hijo.
Si bien nunca lo pudieron confirmar, creen que el padre del dirigente de Juntos por el Cambio estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención llamado ‘Pozo de Banfield‘ en el partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense.
Fuente BAENegocios
Recomendados
Que no figure el apellido Kirchner
Milei festeja una inflación que no merece una fiesta
Milei le arruinó una emisión de deuda a Techint y agravó la tensión con Rocca