Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Intento de magnicidio contra Cristina Kirchner: se retoma el juicio con una pericia clave a Brenda Uliarte

La mujer, acusada como partícipe necesaria del atentado, será evaluada por psiquiatras para determinar si es inimputable o no. Por el hecho también están procesados su expareja Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo.
¡Compartilo!

Concluida la feria judicial de verano, este miércoles se retoma el juicio oral contra los integrantes de la banda de «Los Copitos», acusados por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2022: Fernando Sabag Montiel como autor y Nicolás Carrizo y Brenda Uliarte como partícipes necesarios. Respecto a esta última, se espera que en los próximos días se la someta a una pericia psiquiátrica para definir si es inimputable o no por el atentado.

Por medio de un escrito presentado desde su celda en Ezeiza, la mujer echó a principios de año a su entonces abogado, Alejandro Cipolla, y reclamó ser asistida por un defensor oficial. En este marco, su nuevo representante legal es Eduardo Chittaro, quien había pedido postergar el reinicio del debate pero la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, Sabrina Namer, denegó la solicitud.

Además, aceptó sumar la imputación por violencia de género, agravante pedido por la querella al considerar que a la exmandataria la quisieron matar por ser mujer y una líder política femenina relevante en la historia del país.

En la audiencia de este miércoles deberán prestar declaración dos policías que intervinieron en el secuestro del celular de Carrizo, quien el 5 de septiembre de 2022 -cuando todavía no estaba imputado y declaró como testigo- ofreció de forma voluntaria su teléfono-, y dos personas que presenciaron el operativo.

En este sentido, una fuente de la Justicia explicó a TN que para su abogado, Gastón Marano, el secuestro del dispositivo fue ilegal ya que, como testigo, el hombre estaba obligado a entregarlo. Sin embargo, al ser procesado, ese acto violaría la garantía contra la autoincriminación.

Por el estrado pasarán también dos titulares de DNI que fueron secuestrados durante un allanamiento en la casa de Carrizo. Por pedido de la querella, se busca determinar si esas personas estaban al tanto del plan de «Los Copitos» para intentar asesinar a la Vicepresidenta de ese momento.

En cuanto a Uliarte, desde el inicio del juicio en la Sala AMIA de Comodoro Py, mostró diversas actitudes como reírse mientras los testigos declaraban en su contra e incluso agredir a Marano. Para su exabogado, la joven es inimputable, por lo que no comprende sus actos ni está en condiciones de seguir presa ni juzgada. 

Por este motivo, el letrado había pedido varias veces la suspensión del debate para poder hacerle pericias psiquiátricas, pero cuando se reunió con los peritos del Cuerpo Médico Forense no dijo nada. Según una alta fuente judicial, «no pudieron extraerle casi nada de información porque estaba muy reticente a hablar».

Cipolla reiteró la solicitud antes de la feria judicial -cuando todavía seguía al frente de la defensa de la mujer- y entre esta semana y la próxima se realizará una nueva entrevista para que los profesionales puedan arribar a una conclusión definitiva. En caso de que Uliarte sea declarada inimputable, el proceso seguiría solo para Sabag Montiel y Carrizo.