Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La imagen de Milei entró en una franca pendiente

El estudio expresa que el 51,4% no soporta más el ajuste en la economía. En tanto, el 53% afirma que el rumbo económico es incorrecto. El impacto posible del escándalo $LIBRA.
¡Compartilo!

Las opiniones favorables sobre Javier Milei retrocedieron en la primera quincena de febrero: perdió dos puntos de imagen positiva, dos puntos de aprobación de su gestión y todo ocurrió antes del escándalo-estafa con la criptomoneda $Libra. Todo indica que el escándalo va a reafirmar a los opositores, pero es probable que pegue poco en los que se consideran oficialistas, muy dominados por su rechazo al peronismo. En éstos últimos, el deterioro viene más, por ejemplo, por el fuerte aumento de la carne. De todas maneras, habrá que ver las consecuencias de la cripto-estafa: es un episodio que recién empieza y puede tener impacto internacional y deteriorar las cuentas argentinas. Habrá que ver como influyen en una franja, pequeña, de independientes que ya exhiben poca paciencia. 

Por ahora, se percibe cierto descenso en las expectativas económicas y, sobre todo, cada vez más personas dicen que no llegan a fin de mes. Esa situación lleva a que una mayoría afirme que el rumbo económico es equivocado y que no soportan más el ajuste. La gran pregunta es si la caída de febrero es el inicio de una caída más profunda o si tiene chances de remontar lo que va perdiendo.

Las conclusiones surgen de la encuesta –especial para Página/12– del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1300 ciudadanos de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las encuestas se hicieron on-line, en base a usuarios de las plataformas más utilizadas.

Más mal que bien

Desde su asunción, Milei perdió 15 puntos de opiniones positivas: tenía 61 en diciembre de 2023 y ahora tiene 46. Pero en septiembre estaba peor, con 40 por ciento de aprobaciones. Desde entonces, fue levantando, llegó a 48 por ciento, y este es el primer mes en el que cae nuevamente. Los que opinan mal o muy mal de Milei subieron al 52 por ciento. Por ahora no es un derrumbe.

“En esta encuesta -señala Bacman– se detectó que concluyó la tendencia de crecimiento de la imagen y la gestión de Milei. Cayó dos puntos y, además, los que opinan mal de la gestión del presidente ya suman un 54 por ciento. Es cierto que hay una alta polarización: el 38 por ciento dicen que son oficialistas y el 45 por ciento que son opositores. Los independientes son porcentualmente pocos, 15 por ciento”.

Davos más estafa cripto, menos dólar-inflación

Tras desatarse el escándalo por Libra, Bacman analizó que “la actuación del Presidente jugando un papel clave en una mega estafa tendrá impacto en la opinión pública, pero especialmente en los opositores. El que ya es opositor, se verá reafirmado. Es lo mismo que pasó con el discurso de Davos: cayó muy mal entre los opositores. Las opiniones de lo que dijo en el Foro Económico fueron reprobadas por el 60 por ciento o más de los encuestados. El problema es que pega poco en el casi 40 por ciento que dice ser oficialista y cuyo anclaje es el anti-peronismo. Ni el caso cripto ni el caso Davos resquebrajaron ese núcleo duro mileista. Pero ojo, que lo va deteriorando. Por ejemplo, el aumento de la carne sí le pega a sus seguidores. Hay un cierto cansancio con el modelo. Están los que dicen que ya no aguantan un día más el ajuste. Yo igualmente pienso que hay un sector independiente que está con Milei por expectativas económicas y ahí la estafa puede tener una influencia adversa al presidente”.

Como señala Bacman, el episodio Libra no terminó. Recién empieza. Puede poner en marcha desconfianzas internacionales y, por esa vía, golpear a la economía argentina. Y muchos señalan que el desafío central está en la polémica sobre el dólar, el hecho que, por la subvaluación de la moneda norteamericana, Argentina se haya convertido en uno de los países más caros, no sólo de la región, sino del mundo.

La esperanza es la base de Milei

Según los datos del CEOP, la comparación de las expectativas en la economía sufrió una baja, pero sigue siendo alta:

  • Que las cosas en la economía del país van a ir bien: bajó del 49,4 por ciento en enero al 47,1 por ciento en febrero
  • Que las cosas van a ir bien en la economía del hogar bajó del 48,4 por ciento al 46,7.

Es confianza hacia adelante, porque hay un 48 por ciento que dice que no llega a fin de mes, de los cuales un 16 por ciento dice que le falta poco y el 32 por ciento que no llega de ninguna manera.

Y con ese panorama, nada menos que un 51,4 por ciento afirma que “no se soporta ni un día más el plan de ajuste que implica sueldos bajos”. Es decir, “las expectativas se constituyen en el factor más importante en el sostenimiento de imagen y gestión del gobierno. Sin embargo, en esta encuesta las expectativas, tanto referidas al país como las personales, descienden dos puntos”, redondea Bacman.  

El ajuste suma cada día más rechazos.

¿Un punto de inflexión?

La encuesta del CEOP ubica a Milei muy lejos de las delirantes frases en las que se autoubica como “el mejor presidente de la historia” o que “tiene un apoyo del 60 por ciento de la población” o que “ganamos fácilmente las elecciones”. Tiene más gente que opina mal que ciudadanos que opinan bien de su mandato.

El punto clave es que, al menos por ahora, la oposición no logra presentarse como una alternativa y, peor, exhibe conflictos e internas difíciles de entender para la mayoría de la población. La Casa Rosada, en cambio, cuenta con un respaldo empresario y mediático que disimula buena parte de lo que ocurre: el desactualizado índice de precios, el deterioro de la situación de los jubilados, la violencia del discurso de Milei (58 por ciento lo considera un gobierno autoritario), las responsabilidades en los (desastrosos) operativos contra los incendios, y, habrá que ver ahora, si amortigua el crypto-escándalo de impacto nacional e internacional.

Fuente Página12