Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Le reclaman a Petovello que atienda «una por una» a las personas en emergencia alimentaria

Será desde las 9 de la mañana en la sede central del Ministerio de Capital Humano, pero se replicará en las delegaciones de las provincias. Será tras la promesa de la ministra de que atenderá uno por uno a quienes tengan hambre.
¡Compartilo!

Tras la promesa de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, de atender una por una a las personas que tengan hambre, como les dijo la semana pasada, un grupo de organizaciones sociales y comunitarias se presentarán en las sedes del Ministerio para reclamarle por la emergencia alimentaria. Se tratará de una «fila contra el hambre», que tendrá su capítulo en la ciudad de Buenos Aires, pero que buscará replicarse en todas las dependencias del país. 

Como dice la consigna, la idea de la movilización es hacer una fila mediante la cual cada persona pueda ingresar al Ministerio para buscar una respuesta ante la grave situación alimentaria que viven por la crisis. Se juntarán en la esquina de Juncal y Pellegrini, mientras que en las provincias se replicará en las delegaciones de la Secretaría de Niñez y Familia, desde las 9 de la mañana. 

La actividad se desarrollará luego de un frustrado intento ocurrido la semana pasada cuando un grupo de personas nucleadas en organizaciones sociales se acercó a la sede del Ministerio para reclamar y la propia ministra salió a la vereda en persona. Con una actitud combativa, entre otras cosas les dijo: «¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente«. 

Hoy se espera, por ejemplo, que esté presente la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

La semana pasada habían sido recibidos

La semana pasada, la ministra registró a personas que se acercaron, pero las cosas no terminaron bien. Un grupo de personas que esperaban afuera de la sede ministerial fue reprimido con gases lacrimógenos por parte de la policía.

Todo esto ocurre en un marco de crisis que en las últimas semanas se agravó producto de que el Gobierno suspendió los envíos de alimento a los comedores sociales. Eso a cambio de la implementación de un nuevo sistema que desde Capital Humano buscan implementar, reemplazando la entrega de alimentos secos para pasar a una modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación.

El plan es implementar la transparencia de la política alimentaria y terminar con los «gerentes de la pobreza», como ha expresado el propio presidente Javier Milei en reiteradas ocasiones.

«El Ministerio de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo cual permite identificar a los niños y familias con una mirada integral», dijeron. Y añadieron que «con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos, pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta) y así se garantiza una mejor nutrición en los niños».