Desde este 1 de marzo, el impuesto al “lujo” para los autos alcanzará a los modelos de aproximadamente más de $3.770.000 de precio al público y varios modelos tendrán un aumento de hasta 10%.
Tal como adelantó Ámbito a fines de enero, los 0 km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. Este ajuste tendrá vigencia hasta fin de mayo.
Esto se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.410.954, que rige hasta hoy, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $2.648.609, según publicó oficialmente la AFIP. El número surge de un ajuste de 9,857%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%.
Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $3.770.000.
Por la forma de cálculo de Internos, una alícuota de 20% equivale a una suba de precio de alrededor de 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.
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