Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro

La canciller designada fue recibida por su futuro par brasileño en Brasilia para distender. LLA mantiene la invitación a Bolsonaro y eso haría caer la presencia de Lula. "Hay líneas rojas que no se cruzan", cuentan en su entorno.
¡Compartilo!

Diana Mondino fue recibida por el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en la sede de Itamaraty en Brasilia. La canciller designada por Javier Milei le llevó la invitación formal a Lula para la ceremonia de asunción del 10 de diciembre y tanto de la reunión con de la gestión participaron el embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitello y Daniel Scioli. 

Esto refuerza la teoría de la continuidad del ex gobernador al mando de la sede diplomática en la capital brasileña a partir de un nuevo rol de mediación entre Milei y Lula.

La cancillería de Brasil informó en su cuenta de X que «la diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia, para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó una invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe en su toma de posesión, el 12/10».

«También discutieron aspectos de la relación bilateral y la etapa actual de las negociaciones Mercosur-UE. Del encuentro participaron los embajadores de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, y de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli», agregó.

Luego, en una rueda de prensa conjunta, Mondino dijo que «espera tener la mejor relación»  y ensayó una curiosa explicación a los insultos de Milei a Lula: «Hay que separar las críticas a las ideologías con las de las personas». «Invitamos a todos los presidentes y a gente que está con expectativa a la nueva etapa y tendremos excelente relación con todos», añadió para defender la invitación a Bolsonaro. 

La futura canciller también dijo que «no entiende los beneficios de ser parte de los Brics pero lo revisaremos» y aclaró que «no queremos estar alineados políticamente con nadie». Sobre el acuerdo UE-Mercosur, Mondino señaló que «queremos una rápida aprobación». 

Por su parte, el brasileño Vieira dijo que «Lula no sabe de la existencia de la carta» y aseguró que «hablará con el presidente al final de la tarde». 

LPO publicó en exclusivo el pasado 14 de noviembre que Lula había enviado un emisario de confianza para, en articulación con la embajada en Buenos Aires, acercar posiciones con el equipo de Milei ante las explosivas declaraciones del libertario contra el presidente brasileño, a quien acusó de «comunista corrupto» y sugirió que rompería relaciones. 

Daniel Scioli, Diana Mondino, Mauro Vieira y Julio Bitelli.

Allí se encontraron con el designado Jefe de Gabinete Nicolas Posse, Diana Mondino y la  a vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, todas figuras que además cuentan con el aval del establishment que apoya al libertario y fueron voceros oficiales de Milei durante toda la segunda vuelta.

Allí, se anticipó a los brasileños que las ácidas declaraciones de Milei sobre Lula no se traducirían en políticas rupturistas y dijeron que «Brasil es fundamental, que es un gran socio y que, si Milei gana, desea tener relaciones estables con el país» y relativizaron el fuego libertario como «narrativa de campaña». 

Esa encuentro neutralizó la tensión pero se reactivó luego de la videollamada de Milei con Jair Bolsonaro y la invitación al ex presidente a la ceremonia de asunción. El presidente electo quiso bajar la espuma y dijo en una entrevista televisiva que «Lula será bienvenido el 10 de diciembre», pero eso no fue suficiente. 

El gesto de Milei a través de Mondino es una señal fuerte de distensión que fue bien recibida por el gobierno pero fuentes que estuvieron en la organización del encuentro aclaran que la presencia de Lula es difícil con Bolsonaro presente. «Hay una línea roja. Fueron parte de la persecución y detención de Lula. Son los cómplices de un calvario que de más de 500 días y fueron los que intentaron llevar a cabo un golpe de estado. No hay medias tintas con eso», explica a LPO un dirigente muy cercana a Lula que aclara que aún no sabe que decidirá al respecto.   

En este sentido, fuentes de La Libertad Avanza confirmaron a LPO que Bolsonaro sigue invitado y aseguran que la intención es armar agenda durante esos días. Fuentes cercanas al ex presidente brasileño afirmaron ante la consulta de LPO que la idea de Eduardo Bolsonaro es armar una agenda de tres días en Buenos Aires con reuniones y recorridas pero todavía no hay nada armado. 

Desde la cancillería de Brasil  respondieron que «es lógico que se mantenga la invitación a Bolsonaro. No se lo van a sacar a uno para dárselo a otro» e insisten que «aguardarán la decisión de Lula en los próximos días». En ese caso de no ir, en su lugar estaría el canciller Mauro Vieira. 

Más allá de los gestos moderación de Milei y la certeza de que no habrá ruptura, la relación bilateral sigue siendo una incógnita sobre todo en relación al Mercosur. Brasil organizará en diez días la cumbre del bloque en Río de Janeiro en donde espera rubricar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Fuente: La Politica Online