El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que a partir de febrero comenzará el plan de vacunación para todos los docentes y así poder garantizar el inicio escolar presencial en todas las escuelas.
«En febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente. Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad».
Además reafirmó el calendario escolar tal cual estaba previsto y sobre esto se explayó: «Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños», dijo Trotta.
El mismo esta pautado para todo el país, en donde 17 provincias empezarán las clases el 1 de marzo próximo; la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén; y Río Negro, el 3 de marzo.
Para planificar el inicio del ciclo lectivo, Trotta iniciará a partir del lunes una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.
«Es fundamental ser claros respecto al aprendizaje que hemos tenido en el 2020, avanzamos con los protocolos y la guía epidemiológica. Ahora hay que darle prioridad a la escuela contemplando la enorme dificultad que tuvimos el año pasado», aseguró.
Y remarcó que: «más allá de que la vacuna no es condición indispensable, la priorización al sector docente fortalecerá la presencialidad».
Al tiempo que esgrimió: «Con todas las provincias vamos a trabajar protocolos y guías epidemiológicas, si hace falta alguna actualización de cada una de ellas ño haremos, pero en este ciclo lectivo tenemos que poner en valor toda la evidencia y la experiencia que se ha ganado incluyendo la presencialidad, donde la mitad de las provincias tuvieron esquemas de asistencia a clases».
En contra posición como fue en el 2020, este año el desafío planteado será priorizar la educación y al respecto explicó: «este año el punto será priorizar la escuela para que si hay que tomar decisiones respecto a la restrición de alguna actividad no impacten en ella, fundamentalmente, respecto al tema recreativo y a los cuidados individuales, la escuela puede ser un espacio seguro cuando la realidad epidemiológica lo permita aplicando los protocolos». Concluyó.
Recomendados
Juegan los pibes: Argentina enfrenta a Colombia en el Sudamericano Sub-20
Boca recibe a Argentinos Jrs en su debut por el Torneo Apertura
Central Córdoba arranca una nueva ilusión: debuta ante Aldosivi en el Torneo Apertura