La Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria al ex
ministro de Energía Javier Iguacel, al ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui y a otros ex funcionarios por «las gravísimas irregularidades detectadas en el proceso que permitió la escandalosa y fraudulenta venta de las centrales termoeléctricas» Brigadier López y Ensenada de Barragán.
Como querellante en la causa, IEASA solicitó esa medida de prueba, que también incluye el llamado a indagatoria de los ex integrantes de ese organismo Mario Agustín Dell’Acqua (ex presidente), Luis Eduardo Pintos (ex vicepresidente), Daniel Minenna (ex director) y Claudia Liliana Mundo (ex presidenta).
En el escrito, la querella refiere a una escandalosa venta de las dos centrales termoeléctricas a precio vil, ya que según la querella, se eliminó arbitrariamente la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que implicó una pérdida para IEASA de US$ 118.154.000.
Incluso, señalaron que antes de la venta, en el año 2018, la Comisión Fiscalizadora de IEASA había advertido a los entonces directores de la empresa la inconveniencia de adjudicar la licitación de la Central Brigadier López al único oferente presentado pese a lo cual fue adjudicada.
Además, acusaron que el secretario Lopetegui eliminó US$ 50.100.000 como parte del mínimo del Precio Base a ofertar para el segundo llamado a licitación de la Central Térmica Ensenada de Barragán.
Por último, acusaron que se otorgaron injustificadas facilidades y ventajas a los oferentes en perjuicio de los intereses de IEASA y del Estado Nacional.
Fuente NA

Recomendados
Quién era Rodrigo Gómez, el soldado que se mató en la Quinta de Olivos
Qué dice la carta que dejó Rodrigo Gómez, el soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos
El largo adiós a la tercera vía