El miércoles, Ángel Mario Elettore, flamante titular de la Casa de la Moneda, será recibido por el ministro de Economía, Sergio Massa. En ese encuentro se definirá un viraje importante para una economía argentina asfixiada por la inflación. La impresión y circulación de billetes de mayor denominación que el actual de 1.000 pesos.
En cinco años, desde que salió a la plaza, el billete de mil perdió un 90% de su capacidad adquisitiva. Si uno lo compara con el dólar blue, que en la última semana llegó a 369 pesos, entonces equivale a 2 dólares con 71 centavos. En ese momento, cuando comenzó a emitirse, el dólar cotizaba a 17,55 pesos, por lo que servía para comprar 56 dólares.
En este caso, lo que en el Gobierno se analiza es la posibilidad de imprimir billetes de 5.000 y de 10.000 pesos.
La decisión de Massa se da luego de que le pidiera la renuncia al ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli al frente de la Casa de la Moneda.
Su reemplazante, Elettore, fue ministro de Finanzas de Córdoba entre el 2003 y el 2015, en los mandatos de José Manuel de la Sota, más el primero de Juan Schiaretti.
No sólo ha sido tema de análisis en el oficialismo. En el Senado de la Nación, la tucumana Beatriz Ávila -Juntos por el Cambio- presentó un proyecto para que el Estado nacional, a través del Banco Central y la Casa de la Moneda, emita billetes de hasta 20.000 pesos, con el argumento de que en 2022 se registró la mayor inflación en el país en 30 años.
Hasta el momento, la idea no era bien recibida por el kirchnerismo, ya que incentivaría la inflación. Sin embargo, actualmente para el Banco Central es más oneroso la logística del papel moneda en su actual esquema. Este es un reclamo de los bancos, principalmente que no sólo reclaman billetes de 5.000 y de 10.000 pesos, sino que además se saquen de circulación los de baja denominación.
Recomendados
Valentín Perrone se pone a punto para debutar en Moto3
Fenómeno Colapinto: Alpine tuvo un sorprendente crecimiento de seguidores en sus redes sociales
El Gobierno asegura que creció el empleo y el salario