La idea se gestó a finales de los años 90 como alternativa al Día de los enamorados. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing decidió enfrentarse a la sociedad tradicional china y reivindicar el orgullo de estar solteros.
Este mensaje llegaba en un contexto en el que los jóvenes, sobre todo las mujeres, sufren una presión social muy fuerte para contraer matrimonio muy pronto. Y si bien en China el día elegido para celebrar la soltería es el 11 de noviembre, en nuestro país desde el 2007 se fijó como fecha el 13 de febrero.
¿Por qué el 13 de febrero?
Simplemente para ser la contraparte del día de San Valentín y contrarestar con tanta dulzura y en diferentes países se festeja como el Singles Awareness Day. Y aunque no es tan popular como el 14 de febrero, ni tan comercial, año tras año esta celebración se vuelve cada vez más popular como una contratendencia que encuentra su nicho en las redes sociales.
Más allá de toda gracia, el auge comercial y mediático de San Valentín puede ser algo abrumador, y conjugado con la presión social que dictamina que las personas deben cumplir ciertos mandatos, como casarse y tener hijos, puede ocasionar, a veces, angustia en quienes no acatan este contrato social.
Por supuesto que desde la construcción machista que empapa todas las normas, esta presión suele recaer exclusivamente sobre las mujeres, que si a determinada edad no consiguieron pareja, quedarán para vestir santos, o en su versión mas moderna, se convertiran en eternas solteronas.
Afortunadamente todos estos mandatos estan cayendo, poco a poco, e incluso algunas mujeres crearon a modo de protesta la «Sologamia» que tiene su punto más algido cuando la mujer se «casarse consigo misma».
Nosotros nos sumanos a la celebración y te dejamos unos temas bien arriba que reivindican la soltería, para que lo festejes como más quieras.
Recomendados
Dólar tarjeta: desde hoy costará $1.360 por la eliminación del impuesto PAIS
«Se acostó con mi marido»: la fuerte acusación de la ex pareja de Keita Baldé a Wanda Nara
Trump prometió «poner fin a la locura transgénero» a partir del primer día de su gobierno