El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la petrolera norteamericana Chevrón invertirá 3000 millones de dólares para desarrollar una nueva área del mega yacimiento de Vaca Muerta, en sociedad con YPF. El entusiasmo del neuquino fue enfriado por fuentes de la petrolera de mayoría estatal que consultó LPO, que matizaron la inminencia del desembolso.
La posibilidad de una nueva inversión importante de la petrolera que firmó el famoso acuerdo inicial con YPF de desarrollo de Vaca Muerta, está circulando por el máximo nivel de la coalición de gobierno. La semana pasada Cristina Kirchner recibió en en Senado a Clay Neff, el responsable internacional de exploración y producción de Chevron y a Bruce Niemeyer, encargado de la compañía en nuestra región.
Antes de eso, Massa durante su viaje a Houston se reunió con directivos de la compañía y allí también se habló de una inversión importante, pero en ese caso en infraestructura crítica para el desarrollo de Vaca Muerta. El supuesto anuncio no se concretó. A su regreso del viaje, Massa reavivó el decreto que dio marco al acuerdo inicial con la petrolera norteamericana.
Ahora, fue Gutierrez quien buscó ponerle el cascabel al gato y dijo que la petrolera norteamericana invertirá 3.000 millones de dólares en desarrollar otra zona de Vaca Muerta. El neuquino se traslado al aeropuerto de San Carlos de Bariloche para cruzarse con estos directivos de Chevron y más allá de la foto de apuro con Neff, desde la compañía norteamericana se mantuvieron en silencio.
Luego del encuentro, el gobernadoranunció que si bien «restan detalles» se va otorgar una nueva concesión en el área Narabuena, donde según sus palabras, la petrolera estadounidense planea invertir unos 3.000 millones de dólares en sociedad con YPF. En la compañía de mayoría estatal tampoco convalidaron sus palabras.
Hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena con una inversión de USD 3000 millones. hemos acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron.
«Hay pleno acuerdo y consenso de avanzar en el desarrollo de Narambuena con una inversión estimada de 3000 millones de dólares para perforar 220 pozos.En esta visita que han realizado hemos consensuado y acordado las características y las condiciones en las cuales vamos a darle la concesión de hidrocarburos no convencional por 35 años de Narambuena a YPF y Chevron», afirmó el gobernador.
Sin embargo fuentes que siguen de cerca las negociaciones subestimaron el entusiasmo del gobernador neuquino y afirmaron a LPO: «Para concretar ese acuerdo falta mucho, todos se quieren quedar con la medalla de las inversiones multimillonarias en dólares que después tardan bastante en irse concretando».
La idea de una inversión importante de Chevrón en la infraestructura para desarrollar Vaca Muerta -se habla del demorado tren-, a cambio de nuevas concesiones, no es descabellada. De hecho, en el gobierno llamó la atención que Massa haya involucrado a gente del Ministerio de Transporte que controla a través de Alexis Guerrera, en las conversaciones.
Lo cierto es que Sergio Massa al regresar de su gira en Houston donde también tuvo su reunión con Neff, reactivó los beneficios del Decreto 929 del año 2013 para la sociedad entre YPF y Chevronque explotan el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.
En ese decreto se establecía que pasados cinco años de la inversión inicial de la compañía estadounidense, la sociedad quedaba habilitada a exportar el 20% de la producción de hidrocarburos con 0% de retenciones, y disponer libremente de las divisas generadas por este cupo. El plazo que se estableció en el decreto original venció en 2018, peroel gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.
La historia demostró que el decreto 929 firmado por Cristina en el 2013 sirvió de punta pie inicial para el desarrollo en Vaca Muerta, que octubre volvió a marcar un nuevo récord histórico en la producción de hidrocarburos no convencional. Fue diseñado a medida esta sociedad entre YPF y Chevron, y además de los beneficios impositivos y de acceso a divisas, incluyó la figura de concesión del área por 35 años.
Esta semana que pasó, como evidencia que algo importante está negociando la petrolera estadounidense, Neff también visitó a Cristina en el Senado.
Recomendados
Javier Milei pasará las fiestas junto a Yuyito González y sus perros
Horacio Rosatti advirtió sobre la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: «Todo termina en la Corte»
Fausto Spotorno: “En 2025 tendremos crecimiento económico con baja de la inflación y de la pobreza”