El estadio Monumental de Núñez, escenario que albergó jornadas gloriosas de la historia de River y también soportó algunos tragos amargos, cumple este jueves 84 años de vida. El 26 de mayo de 1938, un día después de los festejos de una nueva fecha patria, los argentinos, y en especial los porteños, se despertaron ansiosos con la novedad de que esa tarde se inauguraría el nuevo estadio de River, llamado oficialmente Antonio Vespucio Liberti, en homenaje al visionario presidente de la entidad.
Cómo nació el Monumental, estadio de River
En 1934, River, por iniciativa de Liberti (cuatro veces presidente), decidió comprar unos terrenos considerados inhóspitos, y que alguna vez habían sido ganados al Río de la Plata, en la hoy avenida Figueroa Alcorta (que por esos tiempos se llamaba Centenario) y Udaondo. El club adquirió parte de esos terrenos con un préstamo del Banco Hipotecario y el resto fueron cedidos por la Municipalidad de Buenos Aires.
El diseño original del Monumental contemplaba cuatro grandes tribunas, pero como el dinero del préstamo no alcanzó, se levantaron en principio solamente tres, quedando el estadio con una curiosa forma ‘de herradura’, y que muchos creyeron que fue hecho a propósito para que tuviese una vista al Río de la Plata. Esa tribuna faltante recién se comenzó a construir en 1958 cuando se concretó la venta de Enrique Omar Sívori a Italia, y se finalizó para el Mundial 1978.
La increíble racha de River en el Monumental
El Millonario festejó las ocho veces que cerró un certamen en su estadio. Fueron tres Copas Libertadores, dos Recopas Sudamericanas, una Copa Sudamericana, una Copa Interamericana y una Supercopa (No se toma en cuenta la Copa Libertadores 2018, en la que le tocaba definir como local, pero se jugó en Madrid).
Todas las definiciones en las que se impuso:
Copa Libertadores 1986
El Millonario se impuso por 1-0 ante América de Cali con gol de Juan Gilberto Funes. En la ida, los dirigidos por Héctor Veira ya habían ganado por 2-1 en Colombia y con la victoria en la revancha se quedaron por primera vez con el trofeo.
Copa Interamericana 1987
River goleó a Alajualense por 3-0, después de haber igualado 0-0 en Costa Rica. Los tantos de Jorge Villazán, Juan Gilberto Funes y Héctor Enrique le dieron el título al conjunto de Carlos Timoteo Griguol.
Copa Libertadores 1996
El equipo de Ramón Díaz superó a America de Cali por 2-0, con un doblete de Hernán Crespo. El Millonario había perdido por 1-0 en Colombia, pero logró revertir la historia y conseguir el título por segunda vez.
Supercopa 1997
El Millonario levantó el trofeo luego de vencer a San Pablo por 2-1, gracias a las dos conquistas de Marcelo Salas. En la ida, en Brasil, habían igualado sin goles.
Copa Sudamericana 2004
Los dirigidos por Marcelo Gallardo derrotaron a Nacional de Medellín por 2-0, con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezella. En Colombia habían empatado 1-1.
Copa Libertadores 2015
River goleó a Tigres por 3-0 con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez (de penal) y Ramiro Funes Mori. De esta manera, y después del empate 0-0 en la ida, el conjunto de Marcelo Gallardo levantó el trofeo por tercera vez en su historia.
Recopa Sudamericana 2016
La victoria por 2-1 frente a Independiente Santa Fe le dio un nuevo título al Millonario, luego del empate sin goles en Colombia. Los tantos fueron de Sebastián Driussi y Lucas Alario.
Recopa Sudamericana 2019
El Millonario goleó a Athletico Paranaense por 3-0 con goles de Ignacio Fernández, Lucas Pratto y Matías Suárez. De esta manera dio vuelta la historia, luego de haber perdido por 1-0 en Brasil.
Una marca que solo tiene el Monumental
Ningún equipo de los denominados grandes de Argentina iguala la gran racha de River jugando finales en su casa.
- A Boca, por ejemplo, se le escaparon dos finales de Copa Libertadores en la Bombonera (vs. Santos en 1963 y ante Olimpia en 1979). Además, perdió aquella final en 1991 frente al Newell’s de Marcelo Bielsa por el campeonato local.
- Independiente, por caso, cayó en la final de la Supercopa 1989 ante Boca por penales en la Doble Visera.
- San Lorenzo perdió la Recopa contra River en 2015 por 0-1.
- Racing también cayó en el Cilindro en aquella recordada final ante Gimnasia de la Plata por 1-3 para ascender en 1984. Además, se le escapó la Recopa Sudamericana en 1989 ante Nacional.
Recomendados
Central Córdoba jugó su primer amistoso de preparación
Alan Velasco se suma al equipo profesional de Boca Juniors
Bombazo: el español Ander Herrera será jugador de Boca