Como antesala de las PASO, agosto tendrá dos elecciones provinciales: este domingo se votarán legisladores en Salta y dentro de dos semanas se elegirá gobernador en Corrientes. Las encuestas indican que las dos alianzas que apoyan al gobernador Gustavo Sáenz en Salta obtendrán la mayoría seguidas por las listas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Llamativamente, o no tanto, Sáenz armó una boleta conjunta con el Gobierno para la elección primaria de diputados nacionales del mes que viene, pero a nivel provincial tiene a la mayor parte del kirchnerismo en la oposición.
Los consultores que vienen trabajando en Salta auguraban una baja participación entre la apatía general y el temor por la pandemia. En la provincia existe el voto electrónico y está previsto un protocolo sanitario para el comicio en el que se elegirán 12 senadores, 30 diputados, 343 integrantes de los concejos deliberantes, 60 convencionales constituyentes y al intendente de la localidad de Aguaray. Originalmente, la elección estaba convocada para el 4 de julio, pero se postergó por la segunda ola de contagios.
“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos por los salteños, cualquiera sea el resultado de las elecciones del domingo”, declaró Sáenz el miércoles pasado luego de recibir en su despacho al candidato a senador provincial del Frente Gana Salta, Matías Posadas, y del Frente Unidos por Salta, Emiliano Durand, las dos boletas en las que va dividido el oficialismo. Gana Salta es más cercano al Gobierno nacional porque incluye al PJ oficial y al partido Parte, que años atrás creara Alberto Fernández. Unidos por Salta, en cambio, lo integra el conservador que orienta el senador y ex gobernador Juan Carlos Romero, cuya hija Bettina es la intendenta capitalina mientras que su hijo Juan Esteban va en la boleta de diputados provinciales. Las encuestas pronostican que entre las dos boletas pueden alcanzar el 50% de los votos.
La oposición
Sin embargo, una buena parte de la dirigencia que se referencia en la Casa Rosada se mantiene en la oposición a Sáenz. De hecho, hubo dos alianzas que se anotaron con el nombre Frente de Todos, pero la Justicia dio de baja una. La que mantuvo la denominación lleva como candidata a senadora a Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Ministerio de Trabajo y pareja del director del Enacom Gonzalo Quilodran. «En Salta falta diálogo, liderazgo y ponerse en el lugar de los actores sociales», sostuvo Ares en su cierre. En los días previos había denunciado una persecución judicial en su contra y un hackeo en las redes.
Quienes tuvieron que cambiar el nombre finalmente se presentarán con la boleta Salta para Todos con María Lapasset como primera candidata. Esta dispersión del peronismo en cuatro boletas recuerda un poco lo que sucedió en las elecciones en junio pasado en Jujuy, donde también presentó una oferta múltiple con mal resultado.
Juntos por el Cambio, en tanto, armó una lista con el diputado nacional Martín Grande como candidato a senador, que consiguió reunir en un video el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo que no es poco dado las internas que atraviesan la oposición. «El adversario a vencer son: la inseguridad, el desempleo, la pérdida de valores y el kirchnerismo con todos sus aliados provinciales», propuso.
Oficialista convencido
El gobernador Sáenz mantiene afinidades oscilantes a nivel nacional. Intendente capitalino de la mano del romerismo, en 2015 fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa pero luego participó de reuniones en Olivos con Macri presidente, interpretándose como parte del macrismo. En 2019 fue electo por su propia fuerza provincial y desde ahí se mostró muy cercano al gobierno de Alberto Fernández. Es un fenómeno que comienza a repetirse en la política argentina, con liderazgos provinciales y buscan generar lazos con los gobiernos nacionales. Sucede con el Frente de la Concordia de Misiones, el Movimiento Popular Neuquino o Juntos somos Río Negro.
La Casa Rosada, como hizo en Jujuy, se mantuvo a distancia de la elección salteña. El Presidente estuvo en la provincia en junio para el día del bicentenario del fallecimiento de Güemes y, dos semanas atrás, Sáenz pasó por el despacho del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Como resultado de esos diálogos, se armó una lista de unidad para la elección a diputados nacionales que estará encabezada por Emiliano Estrada -subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior-, seguido por Pamela Calletti, una abogada que asesora a Sáenz.
Recomendados
Indagan al camionero detenido por la desaparición de María Cash
El fin del pacto de silencio y una llamada clave: los indicios en el caso de María Cash que llevaron a la detención del camionero
De qué se trata el ‘mini RIGI’ que el Gobierno presentará en un proyecto de ley pyme