El 6 de febrero de 2003, minutos después de las 9, una vecina de La Dársena, encontró el cadáver de Patricia Fernanda Villalba, de 25 años. Una hora después, a diez metros de allí, fueron hallados esparcidos los restos y prendas de otra mujer.
Como la musculosa naranja con tachas y la pollera negra con una flor estampada coincidían con la ropa que llevaba Leyla, cuya desaparición había sido denunciada el 17 de enero de ese mismo año, la policía llamó a su padre y a su tía, quienes, en la comisaría local, recibieron lo que quedaba del cuerpo de Leyla Bashier Nazar, de 22 años.
Un testigo de identidad reservada habia confirmado que ambos homicidios estaban relacionados. «A Patricia la mataron para encubrir el asesinato de Leyla. Los asesinos festejaron durante un asado. Andaban tranquilos porque ya tenían un gil adentro al que le hicieron cargar con las muertes», declaró este testigo.
A partir de este relato, el juez Dardo Herrera detuvo a tres sospechosos que habrían participado de la fiesta de sexo y drogas en la que Leyla fue asesinada el 16 de enero. Ellos se sumaron a José Llugdar, primer apresado del caso. Además, el magistrado ordenó la captura de otros cinco sospechosos.
Si bien no pudo precisar el móvil del crimen, Daniel Nazar, abogado de la familia de Leyla, denunció que varios de los sospechosos estarían vinculados con una banda de narcotraficantes desbaratada hace un mes atrás en aquel momento. Mientras dice que la policía se dedicó a desviar la investigación desde el principio, funda la presunción en que los sospechosos operaban con protección policial.
A raíz del escándalo, la gobernadora Mercedes Aragonés de Juárez relevó en ese momento al subsecretario de Informaciones provincial, comisario general (R) Antonio Musa Azar; al secretario de Seguridad y al jefe y al subjefe de policía.
Intervención Federal
Debido a reiteradas denuncias por abusos de poder y sumado al Doble Crímen de La Darsena, el 29 de marzo de 2004 el gobierno de Nestor Kirchner decidió intervenir Santiago del Estero poniendo le fin al gobierno de Mercedes Marina Aragones de Juares y a más de 50 años de tiranía en la provincia.
El Juicio
El ex jefe de inteligencia de la policía santiagueña Antonio Musa Azar y tres ex policías fueron condenados a prisión perpetua por el denominado «Doble crimen de La Dársena», que en 2003 tuvo por víctimas a las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba y marcó el final del gobierno del caudillo peronista Carlos Juárez.
Además de Musa Azar, el fallo incluyó a los ex policías Pablo Gómez, Daniel Mattar y Héctor Albarracín, mientras que el carnicero José Patricio Lludgar, que en la actualidad ya recuperó la libertad, recibió una pena de 22 años de prisión por el «homicidio simple» de Leyla y como «partícipe primario» en el asesinato de Patricia.
El resto de los imputados en el proceso resultó absuelto, entre ellos el hijo de Musa Azar, Antonio «Musita» Azar Cejas, y la esposa del ex funcionario, Marta Cejas.
Para «Musita», quien estaba preso desde hacía cuatro años, la fiscalía había reclamado trece años de prisión por el crimen de Leyla.
Otro de los absueltos fue el ex diputado Carlos Anauate, quien estuvo detenido varios meses y fue destituido como legislador por esta causa.
Recomendados
Falleció la única sobreviviente del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell
Quimsa vuelve a la acción por Liga Nacional ante Atenas en Córdoba
[Audio] ¿Cuanto va a aumentar el precio del kilo de carne?