El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunirá esta tarde para definir un nuevo haber básico, actualmente en $57.900, con una marcha piquetera como telón de fondo para respaldar el reclamo sindical de que el ajuste alcance al 100%.
La convocatoria es en respuesta a la necesidad de recomponer los haberes de referencia en momentos en que la inflación acumulada es de 88%.
Con esta variación y ante los $57.900 actuales, el SMVM debiera ubicarse en $ 60.160, con lo cual a la fecha cede unos 4 puntos de poder adquisitivo contra la inflación. Además del SMVM durante este encuentro se definirán las nuevas asignaciones por desempleo.
El encuentro se realizará de manera virtual pero organizaciones piqueteras realizarán una marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Ministerio de Trabajo para apoyar el pedido de recomposición. Cabe apuntar que el SMVM define el monto de los planes “Potenciar Trabajo” que manejan estas organizaciones.
Participarán de la mesa de negociaciones representantes de las tres centrales obreras y de las cámaras empresarias, y será auspiciada por el Poder Ejecutivo que busca la recomposición salarial para estimular el consumo.
La CTA estimó que para que se mantenga el poder adquisitivo a diciembre el nuevo SMVM debe trepar a $64.000 en diciembre.
Recomendados
Más motosierra: el Gobierno achica los subsidios para las cuotas sin interés
Denuncian a Carolina Losada y Mariano Cúneo Libarona por exponer a una joven en un caso de abuso sexual
Toyota desarmó su «carry trade» y el Banco Central perdió USD 600 millones de reservas