Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Super Martes: así funciona la fórmula de movilidad

La ley de movilidad será tratada hoy en el senado
¡Compartilo!

El Frente de Todos logró imponerse en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y reunió firmas para el dictamen de mayoría del proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que será tratado en el recinto este martes desde las 11:00.

Tras el dictamen se oficializó la convocatoria a sesión especial con una nota firmada por el secretario parlamentario de la Cámara baja, Eduardo Cergnul.

En medio de un debate por momentos tenso, el oficialismo cosechó 42 firmas, mientras que Juntos por el Cambio suscribió su propio dictamen de rechazo, con 36 rúbricas, al tiempo que Nicolás del Caño firmó un despacho en soledad.

La bancada del Frente de Todos logró sumar el apoyo de los opositores Paulo Cassinerio (Córdoba Federal), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero) y José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo.

De ratificarse el apoyo de estos sectores políticos, el oficialismo contará con los votos suficientes para conseguir la sanción definitiva de la ley en la sesión pautada para mañana en la Cámara baja.

En el oficialismo, hay sectores que piden incluir un mecanismo en caso de que los haberes queden por detrás de la inflación.

La fórmula de movilidad es muy similar a la que había impulsado Cristina Kirchner en 2008, y que estuvo vigente hasta fines de 2017: el cálculo de haberes surge en un 50% de la variación salarial y en otro 50% de la recaudación.

En el marco del plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda, el radical Alejandro Cacace criticó la primera medida que tomó el presidente Alberto Fernández de suspender por decreto para fórmula de movilidad del macrismo, por considerar que «significó una pérdida para todos los jubilados, que recibieron menos de lo que les hubiera correspondido, que indicaba 42% de aumento en 2020».

«Ningún jubilado recibió este porcentaje. La mínima quedó a 7 puntos. Se ahorraron 100.000 millones de pesos, esta fue la única razón por la que aprobaron la ley de Emergencia hace un año. Se hizo un ajuste a los jubilados en la pandemia, el grupo de riesgo principal. La mínima cobra hoy 959 pesos menos por mes y el haber máximo cobra hasta 18.000 mil pesos menos por mes», detalló.

Según indicó, la principal «preocupación» acerca de la nueva fórmula es que quitan la inflación como componente para el cálculo de los haberes.

En efecto, la fórmula introducida por Cambiemos combinaba el ajuste por variación de precios, con la variación salarial.

La fórmula de movilidad jubilatoria se está convirtiendo en un tema sensible para el Gobierno. Después de los cuestionamientos de la oposición y especialistas, se sumaron en las últimas horas voces en el oficialismo que proponen cambios para garantizar que los haberes no pierdan valor frente a los precios.

«Lo vamos a aprobar en general y (cuando se trate) en particular vamos a proponer que los aumentos no sean menores a la inflación», confirmó el diputado del Frente de Todos y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

El proyecto oficial prevé aumentos trimestrales ajustados un 50% por el mejor resultado entre los índices salariales (INDEC y RIPTE) y otro 50% por recaudación, sin incluir entre sus variables el IPC, como figuraba en la movilidad suspendida en diciembre pasado.

El mecanismo previsto también contempla un tope por el nivel de ingresos a la ANSES.

Esto significa que si los salarios son mayores que la variación anual de recursos totales de la seguridad social, se tomará el índice menor. Pero no establece ningún piso en caso de que los precios suban más que los haberes.

El Gobierno busca aprobar sin cambio su proyecto

El proyecto oficial limita fija un tope a los aumentos en función de la recaudación de la ANSES.
Por ese motivo, la diputada oficialista Gisela Marziotta sugirió este lunes en comisión de Diputados la posibilidad de que «en caso de desfasaje en una situación extraordinaria que estaría perjudicando a jubilados, incorporar una compensación por inflación».

La propuesta va en línea con el reclamo de los bloques de la oposición (PRO, UCR, FIT y el PS), cuyos legisladores insistieron este martes en la incorporación de una «cláusula» que garantice el poder adquisitivo de las jubilaciones y beneficios sociales.

También piden que corregir el proyecto para que no se «coma» un trimestre. Esto es porque, de aprobarse el nuevo índice, el aumento de marzo se ajustará tomando el cuarto trimestre de 2020, cuando dicho cálculo debería realizarse sobre el tercer trimestre del año corriente. El otro reclamo es la difusión de los componentes de la fórmula.

Jubilaciones: las cuestiones que generan tensión

Las dudas en torno a la iniciativa oficial con media sanción del Senado ya se habían manifestado con dureza durante la sesión de las comisiones de Previsión y Seguridad social, y Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados. Allí expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

Durante la reunión, el Gobierno ratificó su intención de sancionar el martes de la semana próxima el cálculo de las jubilaciones, ajustadas en iguales mitades por salarios (RIPTE) y recaudación con un tope en función de los recursos tributarios. «La fórmula se vincula a que la economía crezca, lo que se va a notar en recaudación y los salarios», aseguró Moroni.

Por otra parte, Raverta destacó que este año los jubilados recibieron una suba anual del 35,3% por los ajustes otorgados por decreto y afirmó que la nueva movilidad servirá para «otorgar, certeza y previsibilidad». Mientras el secretario general de ANSES, Santiago Fraschina, destacó que se «va hacia la sustentabilidad».

En ese marco, varios diputados plantearon sus reparos sobre tres puntos del proyecto, relacionados con el eventual impacto negativo de la inflación, el período que servirá de base de cálculo para estimar el aumento de los haberes y el porcentaje que percibirán las jubilaciones en marzo, el primero de los cuatro incrementos previstos en 2021. Va

El Gobierno ratificó su rechazo a compensar los haberes en caso de que queden por detrás de la inflación.