En el encuentro, en el que el presidente de la UIA Miguel Acevedo y el titular de la Conferencia, Daniel Funes de Rioja, oficiaron de anfitriones, de Pedro convocó al empresariado a sumarse al diálogo y consideró que la pandemia “nos unió como argentinos y generó la oportunidad para sentar las bases de un proyecto federal».
Tras dar detalles sobre el diálogo con los 24 gobernadores que derivó en la necesidad de diagramar un plan de desarrollo, el titular de Interior explicó que con esas rondas «quisimos conocer los obstáculos para el desarrollo que tienen cada una de las regiones para poder ser competitivas y que las industrias se puedan desarrollar en las regiones», por lo que, dijo, «queremos convocarlos a la segunda etapa de este, que es para escuchar al sector privado».
En ese sentido, de Pedro aseguró que «todos los funcionarios y los empresarios» del país tienen «la responsabilidad social de trabajar en conjunto para coordinar, pensar y diseñar políticas que hagan al desarrollo de una Argentina multipolar», al cerrar el martes la segunda jornada de la 26° Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
«Con la aparición de la pandemia se evidenciaron problemas estructurales, como la concentración poblacional: el AMBA concentra el 40% de la población», agregó de Pedro.
Asimismo, el ministro señaló: “Sabemos la centralidad que tiene el costo del transporte. Hicimos un relevamiento y estamos trabajando en un proyecto para que la hidrovía que llegue hasta la provincia de Buenos Aires. Además, realizamos una administración federal de la hidrovía, donde por primera vez, el presidente le cede la administración conjunta, junto con los gobernadores”.
De esta manera, pidió que “el sector privado y el sector público, incluyendo a los institutos de investigación y universidades, institutos técnicos y de capacitación que tienen las entidades empresarias” trabajen en conjunto para “consensuar un proyecto de desarrollo federal para que deje de ser un proyecto unipolar”.
En ese marco, indicó que “el gobierno anterior pidió más de 100 mil millones de dólares y no están ni en los puertos, ni en las rutas, ni en los gasoductos, ni en las líneas de alta tensión” por lo que señaló que “este plan de desarrollo va a ser un plan de largo plazo porque los recursos son finitos».
“Las 20 obras de infraestructura del NOA, y no hablamos de las megaobras, cuestan 700 millones de dólares. Estos proyectos estuvieron en discusión durante el gobierno de Cambiemos, pero se priorizó hacer el Paseo del Bajo, en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.
Finalmente, el ministro consideró que “la felicidad de la gente y el empleo son objetivos esenciales, objetivos nobles y desde el Ministerio del Interior cuenten para articular los encuentros entre los distintos actores y sectores”.
En esta primera jornada participaron, entre otros, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur, de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jallil; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales; más la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Recomendados
Gobernadores peronistas y radicales se reunieron para tratar el Presupuesto 2025
ONU: Argentina votó en contra de la resolución que promueve la prevención de la violencia digital contra mujeres y niñas
Taxistas piden un aumento del 25% en la bajada de bandera