23 de julio de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «La apatía electoral en Santiago del Estero es consecuencia de años de dependencia y falta de autonomía municipal»

El presidente de La Libertad Avanza en Santiago del Estero analizó las causas de la baja participación electoral, defendió la gestión nacional de Javier Milei, cuestionó al oficialismo provincial y aseguró que el desarrollo de la provincia pasa por el fortalecimiento del agro, la producción y la generación de empleo privado.
¡Compartilo!

El presidente de La Libertad Avanza en Santiago del Estero, Tomás Figueroa, se refirió a la apatía electoral registrada en distintos municipios de la provincia de cara a las próximas elecciones y sostuvo que el fenómeno responde a una combinación de factores políticos e institucionales que, según afirmó, se vienen profundizando desde hace años.

En ese sentido, señaló que uno de los principales motivos es la frecuencia con la que los santiagueños concurren a las urnas. «De cuatro años, tenemos tres con elecciones, lo que genera un desgaste y una saturación en la sociedad», expresó.

Figueroa también consideró que existe una confusión sobre las responsabilidades de cada nivel del Estado. Según explicó, muchos ciudadanos aún creen que beneficios nacionales, como jubilaciones, pensiones o programas administrados por ANSES, dependen del gobierno provincial.

«Durante mucho tiempo se instaló el miedo de que si una persona no votaba al oficialismo le iban a quitar los beneficios sociales. Eso es falso. Son derechos adquiridos y ningún puntero político puede quitarlos», afirmó.

Otro de los puntos que marcó fue la situación de los municipios santiagueños, al sostener que carecen de autonomía política y financiera. «La gente tampoco conoce cuál es el verdadero rol de un intendente porque en Santiago los municipios dependen totalmente del gobierno provincial. Eso también genera desinterés a la hora de votar», indicó.

En el plano político, el dirigente destacó que La Libertad Avanza buscó construir una oposición amplia de cara a las elecciones, aunque lamentó que no prosperaran los acuerdos con otros espacios.

«Invitamos al PRO y también mantuvimos conversaciones con sectores del radicalismo para conformar un frente opositor. Creemos que la sociedad reclama una oposición unida y no fragmentada, pero el PRO local decidió no sumarse», manifestó.

Asimismo, resaltó las incorporaciones del licenciado Alejandro Parnás como primer candidato a concejal en la Capital y de Beatriz Yunes como candidata a intendenta, a quien definió como «una persona intachable y comprometida con los valores y las necesidades de los vecinos».

Durante la entrevista, Figueroa también sostuvo que el desarrollo de Santiago del Estero requiere una estrategia orientada a descentralizar la provincia y fortalecer el interior. En ese sentido, afirmó que muchas familias santiagueñas que emigraron al conurbano bonaerense están regresando porque encuentran mejores condiciones de vida en sus localidades de origen.

«Tenemos que generar infraestructura sanitaria, educativa y de servicios para que la gente vuelva a vivir en los pueblos del interior. Hoy muchas ambulancias recorren largas distancias hasta el Hospital Regional porque faltan centros de atención adecuados. Hay que ordenar demográficamente la provincia y dar oportunidades en cada localidad», expresó.

En materia productiva, señaló que uno de los principales reclamos del sector agropecuario es el costo del transporte, producto del deterioro de las rutas nacionales. Si bien reconoció que la situación vial afecta la competitividad, atribuyó la solución al nuevo esquema de concesiones impulsado por el Gobierno nacional.

Según explicó, la estabilidad económica permitirá que las empresas concesionarias realicen las inversiones necesarias para recuperar la infraestructura vial. «Las grandes obras requieren previsibilidad económica y financiamiento de largo plazo. Recién ahora empiezan a verse las condiciones para que esas inversiones se concreten», sostuvo.

Respecto de la situación económica, Figueroa reconoció que muchas familias todavía atraviesan dificultades para llegar a fin de mes, aunque defendió las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

«La macroeconomía ya muestra señales de orden, aunque la economía cotidiana todavía demora en recuperarse. Sin embargo, los programas sociales no solo no fueron eliminados, sino que sus incrementos estuvieron por encima de la inflación», sostuvo.

Además, cuestionó con dureza la gestión económica del gobierno anterior, al considerar que el país heredó un fuerte desequilibrio fiscal y financiero. En ese marco, afirmó que la continuidad del presidente Javier Milei será clave para consolidar la estabilidad económica y brindar previsibilidad a largo plazo.

En otro tramo de la entrevista, el dirigente libertario criticó al diputado nacional Jorge Mukdise por sus declaraciones sobre las paritarias y aseguró que «es falso» que el Gobierno nacional impida a las empresas privadas otorgar aumentos salariales por encima de la inflación. «Las negociaciones salariales corresponden a cada actividad y a cada empresa. Decir lo contrario es desconocer cómo funciona la legislación laboral vigente», afirmó.

Finalmente, Figueroa propuso avanzar hacia una mayor autonomía municipal mediante la sanción de cartas orgánicas y un nuevo sistema de representación en los concejos deliberantes.

«Necesitamos municipios con mayor independencia y representación. También debemos unificar el calendario electoral para evitar que los santiagueños voten prácticamente todos los años y reducir el gasto público que eso implica», concluyó.