En una sesión preparatoria cargada de tensión, la Legislatura provincial resolvió este viernes declarar moralmente inhábil a Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, electo diputado por el frente Despierta Santiago, e impedir que asuma el cargo para el que fue elegido en las elecciones de octubre.
Durante la lectura de notas ingresadas al recinto, se dieron a conocer más de 20 presentaciones formales de organizaciones civiles, colectivos feministas —entre ellos Ni Una Menos—, investigadoras, especialistas y ciudadanos que solicitaron expresamente que no se le tome juramento a Ruiz, quien arrastra causas judiciales por violencia de género y otros delitos.
Tras un cuarto intermedio, la Comisión Especial de Poderes se reunió en el cuarto piso del edificio legislativo para analizar los antecedentes, títulos y los numerosos reclamos recibidos. En menos de una hora, el organismo emitió su dictamen: hacer lugar a todas las presentaciones y declarar a “Chabay” Ruiz inhábil moralmente para ejercer el cargo de diputado provincial.
Como consecuencia directa, la banca correspondiente al frente Despierta Santiago será ocupada por el siguiente candidato en la lista, Gabriel Santillán, actual presidente del PRO en la provincia.

Recomendados
El impacto de la recesión nacional en Santiago del Estero: caída real en ingresos por coparticipación
“Está enceguecido en la macro”: la dueña de una empresa láctea reveló chats privados con Milei
Quién es la nueva novia de Alberto Fernández que fue diputada por el PRO