28 de julio de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

​[Audio] Ana Carino sobre la situación en Las Termas: «El primer paso para avanzar es la transparencia»

En diálogo exclusivo con Radio Exclusiva, la candidata a concejal por La Libertad Avanza analizó la recta final de la campaña y apuntó contra la falta de rendición de cuentas en el municipio. Propuso reformar la Carta Orgánica para evitar mayorías absolutas, implementar tecnología con IA en seguridad y potenciar la oferta universitaria para los jóvenes.
¡Compartilo!

​​En la antesala de los comicios locales, la candidata a concejal por La Libertad Avanza en Las Termas de Río Hondo, Ana Carino, brindó una entrevista a Radio Exclusiva donde expuso sus principales propuestas y realizó un crítico diagnóstico sobre la gestión municipal y el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante.

​Transparencia institucional y reforma de la Carta Orgánica

​Durante la entrevista, Carino enfatizó que la falta de control sobre los recursos públicos es el principal obstáculo para el desarrollo de la ciudad. «A nuestra ciudad le faltan muchas cosas, pero lo más importante para poder avanzar es la transparencia. Hoy tenemos una crisis institucional porque no se cumple con la Carta Orgánica: no se presenta el presupuesto al Concejo ni al Tribunal de Cuentas, y no hay voluntad de exigir rendiciones de cuentas, lo cual es una obligación por ley», afirmó.

​En ese sentido, señaló la urgencia de revisar el sistema de representación política local: «Actualmente la fuerza que gana se lleva 8 de los 12 concejales, todos del mismo partido, lo que asegura impunidad y bloquea cualquier posibilidad de control o juicio político. Queremos impulsar una reforma de la Carta Orgánica para terminar con las mayorías absolutas que perjudican a los vecinos».

​Turismo, obras y educación universitaria

​Respecto al desarrollo económico y social, la postulante libertaria criticó la falta de iniciativa del Ejecutivo municipal para atraer inversiones privadas y cuestionó la escasez de obras públicas propiamente municipales tras años de gestión de un mismo grupo político.

​En materia educativa, puso la mirada en las opciones para la juventud: «Si bien hay una extensión universitaria en Villa Balnearia, las carreras que se dictan no son las que hoy eligen los jóvenes. Además, la ubicación no es la adecuada teniendo edificios municipales disponibles y de fácil acceso».

​Propuestas en Seguridad: Inteligencia Artificial y monitoreo

​Por último, Carino mostró su preocupación por el incremento del delito en la ciudad termal y citó hechos de violencia recientes que alarmaron a la comunidad.

​Para hacer frente a esta problemática, propuso modernizar el sistema de prevención: «Termas supo ser una ciudad muy segura y hoy la inseguridad aumenta. Frente a la falta de personal, proponemos reforzar los centros de monitoreo e incorporar cámaras de última generación dotadas con Inteligencia Artificial, una herramienta clave para asistir a las fuerzas de seguridad y dar respuestas inmediatas a la gente».