14 de mayo de 2024
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación a distancia en Argentina, al igual que en muchos otros países alrededor del mundo. Ante las medidas de distanciamiento social y cierres de escuelas implementados para contener la propagación del virus, las instituciones educativas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a la enseñanza remota.
Este cambio repentino hacia la educación a distancia ha presentado desafíos a nivel de accesibilidad a la tecnología, conectividad a internet, capacitación de docentes en el uso de plataformas virtuales y la equidad en el acceso a la educación para todos los estudiantes.
Sin embargo y a pesar de estos desafíos, la educación a distancia ha crecido exponencialmente durante la pandemia a nivel universitario, sobre todo en las instituciones que ya llevaban años de prestigio y experiencia en esta modalidad. La Licenciada en Psicología y coordinadora de la Universidad FASTA Leticia Auat, responde por qué ese crecimiento de las nuevas tecnologías que hacen posible el acto educativo en la modalidad online no ha tenido el mismo impacto en los secundarios, qué se requiere para dar los primeros pasos hacia una formación tecnopedagógica en la docencia y cómo las innovaciones del presente necesitan leerse como eventos que nos guían hacia un nuevo paradigma educativo que alterne recursos intergeneracionales adaptados a los cambios de un mundo globalizado. Nuestra invitada destaca además que la mediación tecnológica es una enorme herramienta pero que la estrella y norte de la tarea educativa es la persona por lo que el acompañamiento personalizado, humano y amoroso desde los equipos de gestión y docente en esta modalidad deben estar presentes en todo el trayecto académico de cada estudiante enriqueciendo la experiencia de su tránsito por la universidad.
► Escuchamos la entrevista completa:
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