El gobernador Gustavo Sáenz consiguió este domingo su reelección con un triunfo por amplio margen en Salta. Con la totalidad de las mesas escrutadas, el mandatario superó el 47% de los votos y le sacó 30 puntos al segundo, el radical Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio. El kirchnerista Emiliano Estrada quedó en tercer lugar, con el 16% de los sufragios.
“Nosotros somos de distintos partidos políticos. Que esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que se puede opinar distinto, que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigo-enemigo. Las necesidades son las que tiene la gente”, cargó Sáenz contra la llamada grieta en su discurso de celebración.
«A los dirigentes nacionales les hago un pedido que hace Esteban Bullrich, un amigo, un guerrero, que hay que llamar a la unidad nacional. ¡Siéntense en una mesa de una vez por todas y hagan algo por el pueblo y por la Patria! ¡Déjense de pelearse por el cargo, ser presidente o mantener una cuota de poder!«, apuntó desde el escenario. Además de Esteban Bullrich, al único que mencionó fue a Sergio Massa, al que también llamó «amigo».
«Felicitaciones querido Gustavo Sáenz. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años», lo saludó Massa por redes sociales. «PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante», buscó el ministro de Economía reflejar cercanía con el ganador. En su discurso, Sáenz aludió a ese comentario.
«Felicitaciones por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones», tuiteó el presidente Alberto Fernández.
Desde Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta también saludó a Sáenz. «¡Felicitaciones Gustavo Sáenz, reelecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! ¡Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! ¡Felicitaciones a todos los salteños!», aprovechó el jefe de Gobierno para ponderar el sistema de votación que él mismo impuso en la Ciudad y que tanta discusión interna generó en el PRO.
Sáenz se anotó otro triunfo en la capital provincial, con la victoria de Emiliano Durand sobre Bettina Romero. Ambos fueron con su boleta para gobernador, aunque sin decirlo abiertamente Sáenz apostó por Durand. El resultado fue un golpe para el apellido Romero, fuerte en el distrito. Tercero quedó Matías Posadas (Juntos por el Cambio), un ex funcionario oficialista, lo que habia provocado discusiones internas en la coalición opositora.
“Uno siempre tiene las más altas expectativas. La misión para mí está cumplida. Juntos por el Cambio existe en Salta, tiene una coherencia nacional y provincial, en Salta también es oposición”, dijo Nanni al votar en Cafayate. Con esas palabras, ya a esa altura reconocía que las perspectivas del espacio eran moderadas.
Patricia Bullrich había viajado a la provincia a respaldar la fórmula que integró Virginia Cornejo, del PRO, como candidata a vicegobernadora. Desde el sector de Rodríguez Larreta cuestionaron el armado de las candidaturas, al que atribuyeron a la ex ministra de Seguridad.
Recomendados
El FMI ratificó que espera un fuerte avance de la economía en 2025
Los alimentos subieron 0,9% en la tercera semana de enero
Destacan que la deuda pública consolidada se redujo en US$ 24.798 millones en el primer año de Milei