La Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió levantar la emergencia presupuestaria luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por los gastos de funcionamiento y fondos para los hospitales que gestiona, lo que desató un fuerte malestar del resto de las casas de estudio por la discriminación. La marcha por el desfinanciamiento de la educación superior y el sistema de ciencia y técnica del pasado 23 de abril fue contundente, pero el Ejecutivo prefirió acordar sólo con la universidad más grande que, además, está en la jurisdicción más relevante en términos de ruido político. Incluso, se deslizaron sospechas de un toma y daca por los votos en el Senado para la ley Bases.
“Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, destaca el comunicado realizado por el Consejo Interuniversitario Nacional publicado en las últimas horas.
Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con el Secretario General de ADUNSE, Santiago Comán y con el Lic Omar Layus, docente de la UNSE e inegrante de la Asamblea Universitaria Permanente y manifestaron su malestar por esta situación.
Comán expresó su malestar con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y destacó que no le sorprendió la actitud de la UBA debido a que no integra en Consejo Interuniversitario Nacional y que históricamente acordó con todos los gobiernos, sus presupuestos por fuera del resto de las casas de estudio del país. Además afirmó que el conflico continúa y que la proxima semana habra asamblea los días 22 y 23 de mayo, mientras que el 24 se llevará adelante un paro total de actividades.
Por su parte, Layus expresó que la situación sigue siendo gravisima y afirmó que la sensación que existe en el ambiente universitario es que la UBA se aprovechó del contexto nacional, con una marcha histórica para acordar su presupuesto y dejar de lado al resto de las universidades. En este sentido puntualizó que Yacobitti deberiá haber peleado por el colectivo de las universidades y no fue así.
Recomendados
El Gobernador Zamora participó de la semana de la Integración Federal del CFI
El salario mínimo se desplomó un 28% en el año, según un informe de la UBA
Inauguran el Remodelado Edificio de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano»