En diálogo con Radio Exclusiva, Mariela Carabajal compartió las emociones que le generó trabajar en la publicación de Una vida de barro y estrellas, la autobiografía de su padre, Chaca Carabajal, cuya presentación se realizará en el marco de la Fiesta de la Abuela Carabajal.
La cantante definió el proceso como «muy movilizante» y explicó que, al leer los escritos que su padre había dejado, descubrió aspectos desconocidos de la historia familiar. «Era como hacer una constelación familiar. Me enteré de cosas que no conocía y entendí por qué él se detenía tanto en algunos momentos de su infancia», expresó.
Recordó que Chaca solía bromear con que llevaba años escribiendo el capítulo de sus ocho años de vida. «Cuando leí el libro entendí por qué: a esa edad ya había empezado a trabajar y había perdido a su mamá. Eran años muy duros para él», relató.
Mariela aclaró que su padre nunca les pidió expresamente que terminaran la obra si él faltaba. Sin embargo, decidió impulsar la publicación para concretar uno de sus mayores anhelos. «Él era un soñador y siempre hacía realidad lo que se proponía. Me parece increíble que, aun no estando, sus sueños sigan cumpliéndose», afirmó.
Respecto del título, explicó que originalmente Chaca había pensado llamarlo Relatos de una vida sencilla. Sin embargo, junto a la editorial optaron por Una vida de barro y estrellas, una metáfora que refleja «los pies en la tierra, el esfuerzo y la humildad, pero también la capacidad de soñar a pesar de todas las dificultades».
Uno de los capítulos centrales del libro está dedicado a la creación del Festival Nacional de La Salamanca. Según Mariela, su padre narra con orgullo cómo surgió la idea, por qué eligió ese nombre y el enorme trabajo que realizó durante quince años para consolidar uno de los eventos culturales más importantes de Santiago del Estero.
«Él fue muy feliz en esa etapa porque encontró personas que lo acompañaron y pudo concretar muchas ideas. La Salamanca fue uno de sus grandes sueños», señaló.
La artista destacó además el valor que el festival tiene para la provincia, no solo desde lo cultural sino también por el movimiento económico que genera para músicos, emprendedores y trabajadores vinculados al evento.
Al recordar cómo era Chaca en la intimidad familiar, lo describió como «un personaje entrañable», siempre dispuesto a contar historias, escuchar a los demás y compartir conversaciones. «Era un gran padre, un gran esposo y también un amigo para sus hijos. Tenía una sabiduría que le había dado la vida y un magnetismo que hacía que todos quisieran estar cerca de él», expresó.
Finalmente, sostuvo que la presentación de la autobiografía durante la Fiesta de la Abuela Carabajal tiene un profundo significado para toda la familia, ya que el libro no solo recorre la vida de Chaca, sino también los orígenes, el esfuerzo y los sacrificios de la familia Carabajal antes de convertirse en un símbolo del folclore argentino.

Más historias
El gobernador Elías Suárez convocó a una reunión de gabinete ampliada en Casa de Gobierno
Enzo Fernández sería el elegido para reemplazar a Rodri en el Manchester City
Femicidio de Agostina en Córdoba: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier