Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Massa candidato: la reacción de los mercados

Tras el cierre de las candidaturas, los mercados ven de forma positiva la fórmula del oficialismo Sergio Massa-Agustín Rossi. El análisis de Castor López
¡Compartilo!

Tras el cierre de las candidaturas durante el sábado y la confirmación de Sergio Massa como candidato a Presidente por la lista de Unión por la Patria, los bonos y las acciones argentinas en Wall Street suben con fuerza.

Los bonos en dólares suben hasta 2,1% de la mano del GD35 y el GD46, seguido del GD41 (1,7%) y el GD30 (1%). En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta 3,7% en premarket encabezadas por Grupo Financiero Galicia e Irsa, seguido de YPF (2,8%), Superville (3%) y Telecom (2,5%).

El ministro de Economía, Sergio Massa, seguirá en su cargo mientras se desarrolla la campaña que lo tiene como pre candidato a presidente. Así lo confirmaron altas fuentes del Palacio de Hacienda. Incluso, una vez conocida la fórmula, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de su mesa chica, como el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular de la Aduana, Guillermo Michel. También tuvo contactos con Estados Unidos para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Por qué el mercado ve «positiva» la fórmula Massa-Rossi

«La conformación de la fórmula oficialista Massa-(Agustín) Rossi puede tener cierta lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo», dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.

«El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa», dijo en declaraciones radiales Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.

«Es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato, cuya intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo«, señaló.

«Se está hablando de que podría haber efectos positivos en el mercado (por la candidatura de Massa). Yo la verdad tengo mis dudas con respecto a cómo lo va a tomar el mercado a esto», dijo el analista Salvador Vitelli y afirmó que «las cotizaciones tienen algo para perder más que para ganar si fuesen ganadores».

«El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo», estimó Delphos Investment.

«El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores», dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. «Puede haber un rally pero no creo que sea muy contundente, principalmente porque afuera están bastante más escépticos de lo que estaban», señaló Timerman.

El análisis de Castor López

El economista señaló: «La estrategia del oficialismo es dejar atrás los fantasmas de resultar tercero o cuarto en términos de votos individuales, que se podía dar con Wado y Manzur. Ahora tienen altas chances de ser el candidato mas votado. Esto da un efecto, que es muy favorable de cara a la primera vuelta».

Desde el punto de vista económico expresó «Todavía es pronto. Ya venían subiendo los títulos públicos y privados argentinos porque los candidatos que se iban vislumbrando o los que mas chances de llegar a la presidencia tienen características moderadas, pro-mercado. Es decir, que no surgen aspectos revolucionarios. No creo que haya situaciones apocalípticas, lo descarto. Probablemente se llegue a un acuerdo con el FMI, serán acuerdos de coyuntura, dejando todo el problema para la próxima gestión, mas aún sabiendo que el oficialismo tiene chances acotadas de ser reelecto. La negociación será a cualquier precio postergo problema».