En las últimas horas, se han registrado dos casos de muerte súbita en la práctica deportiva que han generado preocupación en la comunidad santiagueña
Un hombre de 39 años murió mientras disputaba un partido de fútbol amateur y una mujer perdió la vida en el gimnasio mientras realizaba ejercicio.
Al respecto, el Dr. Carlos Scaglione, especialista en traumatología y deportólogo, explicó «La muerte súbita es aquella muerte, no solamente repentina e inesperada, sino aquella que no tenía síntomas previos o elementos que hiciera sospechar algún tipo de problema o falla».
«No se pueden evitar el 100% de las muertes súbitas, pero podemos disminuirlas en una forma muy grande, hasta un 50%». «Suecia es el país que viene haciendo un puntal sobre la prevención».
«La mayoría de las muertes súbitas son producto de una falla cardíaca». «La persona pierde el conocimiento y a los segundos se desploma». «Son anomalías propias de la persona, pero también puede producirse por otras razones que tienen que ver con los cambios bruscos de temperatura, con la deshidratación».
«Tienen que haber medidas higiénicas y dietéticas para todas las personas y lo obvio es que no se debe hacer deporte ni competitivo ni amateur sin tener chequeo».
Es fundamental que los deportistas, entrenadores y personal de los gimnasios y clubes deportivos tomen medidas para reducir el riesgo de muerte súbita, como:
- Realizar exámenes médicos previos a la práctica deportiva
- Informar a los entrenadores y personal del gimnasio sobre cualquier condición médica preexistente
- Asegurarse de que los entrenadores y personal del gimnasio estén capacitados en primeros auxilios y reanimación cardíaca
- Asegurarse de que los gimnasios y clubes deportivos cuenten con equipamiento de emergencia y personal capacitado para responder a estas situaciones.
Recomendados
[Audio] Víctor Paz se refirió al acuerdo de los aumentos en los empleados de comercio
El Comité de Emergencia despejó calles y desagües
Hamás liberará a seis rehenes e Israel permitirá a los habitantes de Gaza dirigirse al norte