El auge de la inteligencia artificial generativa es motorizado por los chatbots, sistemas que han llegado para suceder a los asistentes personales “clásicos”, añadiendo funciones avanzadas, en especial la generación de contenido. En ese mundillo, la competencia va en aumento con opciones como ChatGPT de OpenAI, MetaAI de la exFacebook, Claude de Anthropic y Google Gemini. Respecto a este último desarrollo, esta semana nos enteramos de cambios que celebran los hispanoparlantes.
¿Cuál es la novedad en Gemini? La variante que permite interacciones por voz suma soporte para idioma español.
Gemini Live en español: los detalles de la novedad en el chatbot
Esta semana, Google anunció que Gemini Live, la función del chatbot que permite interacciones con la voz, agrega soporte para idioma español. Hasta ahora, esa opción estaba disponible en inglés. Esta adición se encuadra en un lanzamiento más amplio, de 40 idiomas.
¿Cuándo se lanza? Según informó la compañía estadounidense, el despliegue ya comenzó entre los usuarios de dispositivos con Android en forma gradual. Por eso, es posible que demore algunos días en llegar a tu dispositivo.
¿Cómo configurar Gemini Live en español?
Tal como señala el sitio Xataka Android, lo más probable que es si ya usabas Gemini o Google Assistant, el español esté por defecto. En caso contrario, hay que seguir estos pasos:
- Abrir la app de Google en Android e ir a la foto de perfil.
- Después hay que tocar en “Ajustes”, “Asistente de Google” y finalmente en “Idiomas”.
- El último paso es elegir el idioma español.
Tal como señalamos, hay que tener en cuenta que el despliegue es gradual. Además, es una buena idea actualizar los servicios de Google para forzar la llegada de este cambio.
Qué es Live, la función conversacional de Google Gemini
Cuando los chatbots basados en inteligencia artificial generativa iniciaron su despliegue —ChatGPT y Gemini, por entonces Bard, fueron la punta de lanza— las interacciones se basaron en texto. Entre los avances que agregaron esos modelos se destaca el modo conversacional, es decir, la posibilidad de hacer consultas y pedidos mediante comandos verbales.
“Es como hablar con un amigo: podés hacer lluvia de ideas, explorar nuevos temas o practicar una presentación importante. Gemini Live se adapta a tus conversaciones. Podés interrumpirle, cambiar de asunto o profundizar en un aspecto que te interese”, señalan desde Google.
En ese sentido, los chatbots son una evolución de los asistentes virtuales que ya conocíamos: Siri de Apple, Assistant de Google y Alexa de Amazon, por mencionar los más conocidos. ¿Cuál es el salto evolutivo? La clave es la capacidad de generar contenido: los modelos con IA no solo responden y asisten, sino que también crean. Por ejemplo, es posible pedirles que redacten y resuman textos, generen imágenes, resuelvan problemas matemáticos, entre muchas otras opciones.
Los modos conversacionales son bienvenidos, ya que permiten interacciones más fluidas y naturales con esos modelos. No solo habla el usuario, sino también el chatbot, y es posible elegir entre diferentes opciones de voz.
Recomendados
Cómo activar el “modo Papá Noel” en WhatsApp
Los cuatro cambios en la salud que todos seguirán en 2025, según la IA
Cómo usar Grok, la Inteligencia Artificial de Elon Musk, sin pagar un centavo