Preguntados, el fenómeno de los juegos sociales, celebra sus 10 años, y se prepara para una nueva era tecnológica. Desarrollado y lanzado en la Argentina en 2013 por un estudio de juegos de 40 personas liderado por el emprendedor sub-30 Máximo Cavazzani, captó rápidamente la atención mundial.
Se convirtió en una de las marcas insignia de etermax, una empresa de tecnología de entretenimiento de escala global. Preguntados nació en una pequeña oficina en una fábrica textil en el barrio porteño de Villa Urquiza, pero su impacto trascendió las fronteras geográficas, e instaló la presencia de América Latina en el escenario internacional de los videojuegos.
Preguntados, lanzado originalmente como una aplicación de juegos para móviles, alcanzó cotas sin precedentes, dominando los rankings de aplicaciones en más de 125 países.
En 2015, Trivia Crack (Preguntados en inglés) ya contaba con 20 millones de usuarios activos diarios alcanzando el récord de ocupar el primer puesto en la App Store de los Estados Unidos durante 66 días consecutivos.
Preguntados amplió su alcance, adaptándose a las nuevas tendencias tecnológicas. Se aventuró en diversas plataformas, desde relojes inteligentes y dispositivos activados por voz hasta plataformas de streaming, realidad aumentada y, más recientemente, cascos de realidad virtual.
Disponible en más de 180 países y en 34 idiomas, Preguntados es un reflejo de la tendencia del contenido generado por los usuarios (conocido como UGC en inglés). Con más de 50 millones de trivias creadas por su comunidad de usuarios, mantiene su atractivo dinámico y fresco.
La renovación de Preguntados
El contenido de trivia interactivo evoluciona continuamente gracias a la participación de los usuarios en la Fábrica de Preguntas, una función única de crowdsourcing que permite a los usuarios crear, sugerir, moderar y evaluar el contenido de la trivia, dotándolo siempre de actualidad, cercanía local y variedad en intereses.
Para celebrar sus 10 años, etermax anunció una serie de actualizaciones y novedades. Una nueva estrategia de posicionamiento de la marca enfatiza la esencia de Preguntados como plataforma interactiva y social de conocimiento. Con el nuevo eslogan Smarter Together, la marca busca seguir fomentando la curiosidad, la conexión y el conocimiento compartido.
La aplicación móvil también presenta una amplia actualización por su aniversario: trae un diseño renovado y modernizado, y también una interfaz de usuario completamente optimizada y más fluida, con nuevas funciones de interacción social y modos de juego.
La función Video Preguntas, basada en vídeos cortos interactivos, brinda dinamismo a la experiencia de trivia. Esta función permite a los usuarios tanto responder a las trivias compartidas por la comunidad como crear sus propios videos en la Fábrica de preguntas, lo que establece nuevas formas para que los creadores de contenidos interactúen con sus audiencias y seguidores.
En cuanto al lado competitivo, el nuevo modo de juego Challengers permite a los usuarios invitar a tantos amigos como deseen a un enfrentamiento de trivia en grupos y por rondas.
Además, Preguntados puso un pie en la realidad virtual con Trivia Crack VR -por el momento en inglés- una experiencia inmersiva para los usuarios de Meta Quest 2, Quest 3 y Quest Pro. Esta nueva aventura representa la primera experiencia inmersiva de trivia para la comunidad Meta Quest, llevando la emoción de la trivia y los juegos de mesa al metaverso.
La incursión de Preguntados en la realidad virtual también promete un futuro apasionante. Está ambientado en un parque de diversiones que se expandirá con su desarrollo con nuevas secciones por explorar, nuevos modos de juego y más accesorios para personalización.
Sebastián Machado Malbrán, director de producto de etermax, detalla en la siguiente entrevista de iProfesional los planes de la compañía en el marco de la celebración de los 10 años de Preguntados.
-¿En qué consiste la nueva estrategia de posicionamiento de Preguntados? ¿A qué segmentos del mercado apuntan con ella?
-La nueva estrategia consiste en ir bien a la esencia de Preguntados: conectamos personas y contenido entre sí. Si bien siempre nos movimos con mucha soltura y éxito en el campo de los juegos, creemos que esencialmente somos más que eso: somos una red social de trivia y queremos ser la más relevante del mundo, accesible desde todos los dispositivos y, sobre todo, apuntando a todos los segmentos.
Tenemos la rutina de hablar muy frecuentemente con nuestros usuarios y nos encontramos con representantes de todos los segmentos una y otra vez. La trivia es una de las pocas categorías que encuentra fanáticos en todos los segmentos y para nosotros tiene todo el sentido que usemos todos los años de experiencia que llevamos liderando la categoría para llegar a cada vez más personas.
Hay que tener presente que, con 10 años de existencia, ¡Preguntados sigue dominando la trivia en más de 180 países en 34 idiomas! Elegimos Smarter Together como slogan que representa cabalmente nuestra propuesta: nos hacemos preguntas, nos conectamos, nos desafiamos, y aprendemos colectivamente.
Los Estados Unidos sigue siendo el país clave para Preguntados (conocido como Trivia Crack en inglés), y queremos continuar construyendo nuestra marca y posicionamiento allí, y crecer hacia el resto del mundo.
Sebastián Machado Malbrán.
-¿Cuáles son las novedades que trae la última edición de la aplicación «core» de Preguntados?
-(…) Preguntados comenzó como una aplicación móvil e inmediatamente después de su lanzamiento, alcanzó el récord de permanencia como aplicación número 1 en iOS en los Estados Unidos, durante 66 días consecutivos. Con lo cual, pensar en renovar la experiencia ciertamente fue una apuesta que quisimos hacer.
Para este 10° aniversario, nos propusimos pensar en los siguientes 10 años, y decidimos, por un lado, renovar la interfaz y mejorar la navegabilidad con una experiencia mucho más fluida y limpia. Además, generamos vínculos mucho más directos de cada usuario con el contenido, y de cada usuario con otros usuarios.
Por otro lado, llevamos nuestra Fábrica de Preguntas –con la que ya generamos más de 50 millones de preguntas– a un lugar preponderante, lanzando a la vez la nueva experiencia de Video Preguntas, basada en videos cortos interactivos, en la que ofrecemos los usuarios graban sus preguntas y reacciones a las respuestas para aprovecharnos de la experiencia de video que hoy todos tenemos tan presente.
Además, mejoramos la inteligencia con la que recomendamos conexiones y partidas con otras personas, un tema que siempre nos despertó particular interés considerando que no dejan de llegarnos noticias de parejas que se conocieron en Preguntados –el último caso siendo un matrimonio entre una usuaria de Australia ¡con un usuario de Alaska!
Otra de las novedades también es el nuevo modo de juego Challengers en un usuario puede invitar a todas las personas que quiera a competir, pero contestando todos a las mismas preguntas, con el cual ya hemos realizado challenges patrocinados por marcas con miles de usuarios.
-¿Por qué debutan en el metaverso? ¿Qué oportunidades ven en ese espacio?
-La realidad virtual (VR) es una tecnología que viene creciendo fuertemente y que todavía no tiene un techo visible. Año a año los dispositivos mejoran sustancialmente en sus prestaciones, y la industria del entretenimiento para ellos está siguiendo sus pasos.
Preguntados tiene una versión para la realidad virtual.
En etermax tenemos un historial de haber buscado proactivamente llevar nuestra experiencia de Preguntados a múltiples plataformas y así fue como lanzamos nuestra versión para el Apple Watch, para Alexa, para Google Home, entre otros. No podíamos mantenernos al margen de VR viendo el potencial que encierra ese mundo.
Nuestra versión de Preguntados ya está disponible para los dispositivos Oculus de Meta: Quest 2, Quest Pro y Quest 3, y estamos extremadamente contentos con el excelente recibimiento que hemos tenido por parte de los usuarios, que nos dan una de las calificaciones más altas entre los nuevos juegos. Estamos ya trabajando con otras plataformas para llevar esta experiencia hoy disponible en Oculus a las otras plataformas de VR: Pico, Steam, y Vision Pro de Apple.
-¿Qué lugar ocupa hoy la Argentina en Preguntados?
-La Argentina desempeña un papel fundamental en el éxito continuo de Preguntados. Sigue siendo un pilar esencial en nuestra historia, estrategia y operaciones, y el país en donde realizamos muchas pruebas que luego llevamos al resto del mundo.
Desde su concepción, desarrollo y lanzamiento en 2013, se ha convertido en una marca emblemática de etermax, posicionándonos como una destacada empresa de tecnología de entretenimiento a nivel global que ha contribuido también al posicionamiento de la industria latinoamericana en el mundo.
Aunque nuestro origen es argentino, hemos evolucionado hacia un enfoque global, desarrollando productos para audiencias internacionales y adaptándonos constantemente a las nuevas tendencias tecnológicas.
-¿Cómo impacta en Etermax la situación económica de la Argentina, en especial la inflación y el cepo cambiario?
-Como empresa independiente de alcance mundial, mantenemos una agilidad fundamental que nos permite adaptarnos a entornos dinámicos y competitivos. Desde el punto de vista del negocio, la naturaleza global de nuestros productos y servicios que son utilizados en varios países en simultáneo reduce el impacto de las condiciones locales en comparación con otros sectores más dependientes de los mercados internos.
Máximo Cavazzani, fundador de etermax.
Sin embargo, la situación económica de los países donde tenemos operaciones, incluyendo la Argentina, es un factor que observamos de cerca en etermax. Estamos comprometidos en monitorear la coyuntura local para gestionar y mitigar cualquier riesgo que pueda afectar a nuestros equipos, tanto en términos económicos como de condiciones laborales. Nuestra prioridad es asegurar un entorno laboral estable y favorable, mientras continuamos ofreciendo productos competitivos a nivel mundial.
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