Hace meses, Meta comenzó un proyecto en tres etapas, que explora el futuro de la interacción humano-ordenador. Ahora, Meta afirmó que ha concluido la tercera fase con nuevos resultados sobre uno los retos centrales de la compañía: ¿cómo tocar el mundo virtual?
«La investigación sobre robótica blanda y ciencia perceptiva ha presentado varios avances con relación a los guantes hápticos, que buscan generan una experiencia más realista a la hora de interactuar en el metaverso», refleja Rt.
Sin embargo, según Xataka, «Meta adice que la investigación de sus guantes hápticos se haya en fase inicial, por lo que aún queda tiempo para que estén plenamente operativos. La idea de sus creadores es que en el futuro se emparejen con las gafas de realidad virtual y los auriculares para conseguir una experiencia más inmersiva».
Los guantes hápticos
El prototipo háptico inicial de Meta consiste en un guante cubierto con unas almohadillas de plástico estriadas e hinchables conocidas como ‘actuadores‘.
Son unos motores diminutos que se pueden ajustar a la palma de la mano y a los dedos del usuario. El guante también funciona como mando de realidad virtual. El dorso del guante tiene pequeños marcadores blancos que permiten a las cámaras seguir el movimiento de las manos, con ayuda de sensores internos que captan cuándo se doblan los dedos.
Así, al colocarse el guante el usuario entra en una experiencia de realidad aumentada, con un sofisticado sistema de control que ajusta el nivel de inflado, creando presión en diferentes partes de la mano. «Si se toca un objeto virtual con la punta de los dedos, el usuario sentirá la sensación de presión que genera un objeto físico. Al agarrar un objeto virtual, los actuadores de los dedos largos se pondrán rígidos, creando una sensación de resistencia. Estas sensaciones se combinan con las señales visuales y sonoras para producir la ilusión del tacto físico», sigue la agencia.
Hasta ahora, la experiencia más semejante a la que se puede acceder es el seguimiento de las manos en Oculus Quest, que deja al usuario ver una versión digital de sus manos en la realidad virtual y manipular objetos virtuales, pero sin sentirlos realmente.
«Aunque esta posibilidad de utilizar las manos directamente en la realidad virtual es una gran mejora con respecto a las plataformas táctiles, Meta considera que sin retroalimentación háptica no se puede ser tan hábil en el mundo virtual como en el real», sigue Rt.
Sin embargo, falta bastante por desarrollar: para lograr una sensación táctil realista, un guante háptico necesita cientos de actuadores que se muevan de forma concertada para que el usuario sienta que está tocando un objeto virtual. Y los actuales actuadores mecánicos generan demasiado calor para que un guante de este tipo pueda llevarse cómodamente todo el día. También son grandes, rígidos, caros y consumen mucha energía para producir sensaciones táctiles realistas.
La compañía Meta de Mark Zuckerberg labora en la creación de materiales adecuados para que sean duraderos, de modo que los guantes puedan llevarse en cualquier lugar. Hasta ahora, todo sigue en modo de investigación.
Recomendados
El CONICET desarrolla el primer test de origen nacional para el diagnóstico del dengue
¡No lo googlees! Estas son las cinco frases que nunca deberías buscar si quieres evitar ciberataques
Un helicóptero de reconocimiento de la NASA descubrió restos de una nave espacial en Marte