Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Piden a los padres israelíes que eliminen las redes sociales de los teléfonos de sus hijos

Es para evitar que vean videos de las capturas y maltratos a los rehenes. También preocupa la divulgación de noticias falsas y los reportes sobre el uso de las plataformas digitales para tareas de inteligencia por parte de Hamas
¡Compartilo!

En Israel, instan a los padres a eliminar las redes sociales en los celulares de los nenes debido a la divulgación de desinformación y a la proliferación de videos que muestran a los rehenes capturados por los terroristas y la posibilidad de que transmitan sus ejecuciones. De acuerdo al sitio Breaking News Network, se trata de un pedido sin precedentes en el país, luego de los ataques perpetrados por Hamas. Este paso, además, se apoya en reportes que indicaron que los terroristas emplean las plataformas en línea para tareas de inteligencia.

El pedido “subraya los continuos desafíos de seguridad que enfrenta Israel”, luego de los ataques terroristas que ya provocaron la muerte de más de 1.100 personas.

De acuerdo a CNN, la recomendación a los padres —enfocada en plataformas como TikTok— advierte que Hamas emplea esos servicios para divulgar videos brutales de los rehenes, que además amenazan con ejecutarlo de a uno y transmitirlo en vivo pr las redes sociales.

En ese marco, una asociación de padres de Tel Aviv instó a los adultos a seguir el consejo para evitar que los niños sean testigos de personas rogando por sus vidas. “No podemos permitir que nuestros hijos vean estas cosas”, se lee en una solicitud, en la que reconocen la dificultad de frenar a todo el contenido que se publica en las redes.

Aquellos que defienden el pedido lo perciben como un paso necesario para proteger a los nenes y prevenir posibles daños. Por contrapartida, se ha generado un acalorado debate sobre el equilibrio con las libertades personales. En ese orden, piden el abordaje de métodos alternativos para tratar esta problemática, sin implementar restricciones.

El propósito de la determinación es, además, evitar que los terroristas de Hamas accedan a información y contactos. “Una reciente revelación de que un agente de Hamás utilizó redes sociales para hacer inteligencia y orquestar ataques. Con el auge de las plataformas digitales, el panorama de la guerra (…) ha cambiado significativamente, lo que ha llevado a medidas de protección tan drásticas”, dice al respecto BNN.

La proliferación de fake news tras los ataques terroristas en Israel

Luego del brutal accionar de Hamás contra Israel y la escalada bélica durante el fin de semana, las redes sociales y aplicaciones de mensajería se colmaron de contenido engañoso y falsedades. “Esto dificulta las cosas para la gente de Israel (…) y para aquellos que buscan información sobre el conflicto”, observa NPR. “Una vez que sucedieron los acontecimientos, nadie sabía nada. Y en ese vacío de información entraron todo tipo de intereses, miedo, confusión y conspiraciones”, señaló a la fuente Achiya Schatz, director ejecutivo de FakeReporter, un grupo israelí que rastrea la información errónea.

Un grupo israelí que rastrea la información errónea advirtió que el vacío de información es aprovechado por malos actores para propagar el miedo, la confusión y beneficiar a sus propios intereses.
Un grupo israelí que rastrea la información errónea advirtió que el vacío de información es aprovechado por malos actores para propagar el miedo, la confusión y beneficiar a sus propios intereses.Por: REUTERS

Por caso, un video que se viralizó mostraba el supuesto derribo de un helicóptero del ejército israelí, pero en verdad se trata de una escena extraída de un videojuego. Además, cuentas falsas que se hicieron pasar por periodistas y periódicos difundieron fake news antes de ser suspendidas en X, la red social antes conocida como Twitter.

La desinformación es funcional para los grupos que procuran aprovechar el caos para alimentar la división, difundir propaganda, atacar a los enemigos y sembrar mayor confusión. “Todos estos actores, por supuesto, se centrarán directamente en la guerra y en cómo pueden torcer la percepción para beneficiar sus objetivos”, comentó al respecto Emerson Brooking, investigador del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council (DFRLab).