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TikTok desplaza a Google como buscador preferido de la Generación Z

Los jóvenes recurren a la aplicación de videos para realizar búsquedas, hacer preguntas y encontrar recomendaciones. La personalización de los resultados es la clave de su éxito.
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Google tiene un nuevo competidor. Esta nueva amenaza ya no la integran los casi olvidados Bing o Yahoo!. La verdadera competencia, principalmente entre la juventud, está en otra parte.

Conocida por sus virales con coreografías, clips caseros y tendencias de moda, TikTok ya es, para los menores de 20 años, la principal opción a la hora de realizar búsquedas en la Web.

Un reciente artículo del New York Times afirma que cada vez son más los jóvenes que utilizan el potente algoritmo de TikTok -que personaliza los videos que se les muestran en función de sus interacciones- para encontrar información que, además de ser lo que buscan, se adapta a sus gustos.

Aunque Google sabe que sigue siendo el buscador líder de Internet, es consciente que la gente recurre cada vez más a otras plataformas para encontrar de manera más precisa lo que necesita: Amazon o Mercado Libre para buscar productos; Instagram para estar al día de las tendencias; Twitter para enterarse de noticias de último momento.

Y los jóvenes de la Generación Z -nacidos a finales de la década del 90 y principios de los años 2000- ya dieron su veredicto. TikTok se ha convertido el motor de búsqueda preferido de ellos. El algoritmo de la plataforma china ofrece algo que el líder de los buscadores todavía no ha conseguido: resultados personalizados, casi curados especialmente para cada usuario.

Además, esta personalización va acompañada de la sensación de que son personas reales las que sintetizan y ofrecen las respuestas, en lugar de sitios web sin rostro.

Por ejemplo, al buscar recomendaciones sobre un restaurante, TikTok devuelve respuestas en video de personas que han ido a ese lugar, que han comido allí y que comentan sensaciones reales acerca de los que experimentaron. Una larga reseña publicada en un sitio web no refleja el ambiente o no muestra la comida real como lo puede hacer un clip hecho por un cliente cualquiera.

Google se ha dado cuenta de que TikTok está entrando en su terreno

Aunque la compañía de Silicon Valley no quiere admitir que los jóvenes están utilizando TikTok como sustituto de su motor de búsqueda, al menos un ejecutivo de Google ha comentado públicamente las capacidades para realizar esa tarea que tiene la aplicación de videos cortos.

“En nuestros estudios, algo así como el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o Instagram”, declaró Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, en una conferencia tecnológica en julio.

Para intentar no perder su privilegiada posición, Google ha incorporado imágenes y videos a su motor de búsqueda en los últimos años. Desde 2019, algunos de sus resultados presentan clips de TikTok. En 2020, llegó el lanzamiento de YouTube Shorts, que comparte videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir su contenido las primeras páginas de los resultados.

Cuáles son las ventajas de hacer un búsqueda en TikTok

Para los usuarios, hacer una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que escribir una consulta en Google. En lugar de navegar a través de páginas de texto, los miembros de la Generación Z hacen uso de las sugerencias de TikTok para identificar lo que buscan, pasando de un video a otro para seleccionar el contenido.

Y luego verifican la veracidad de una recomendación basándose en los comentarios publicados en dicho video.

Del lado de empresa, la ventaja principal es que las búsquedas y los resultados ocurren siempre dentro de la aplicación, lo que aumenta la cantidad de clips vistos por los usuarios y el tiempo que pasan en ella.

Los nuevos usos de TikTok por parte de la GenZ

Recetas, nuevos bares y restaurantes, fragmentos de programas de TV o teorías conspirativas son algunos de los tópicos más populares en la app. Pero además de entretenerse, descubrir tendencias y buscar productos, marcas y reviews, la Generación Z usa TikTok para hacer preguntas sobre cómo hacer las cosas y encontrar explicaciones sobre su significado.

De esta manera, TikTok se ha convertido en un lugar para encontrar información. Y la empresa china lo está aprovechando: la aplicación está probando una función que identifica las palabras clave en los comentarios y las incluye en los resultados de las búsquedas. Y en el sudeste asiático, también está testeando un feed con contenido local para que la gente pueda encontrar negocios y eventos cerca de ellos.

¿Qué problema puede causar este nuevo uso de TikTok?

El ascenso de TikTok como motor de búsqueda puede significar que un mayor número de personas se tropiece con información errónea y desinformación en la aplicación, lo que podría amplificarse y difundirse aún más. así lo explicó Francesca Tripodi, profesora de ciencias de la información y bibliotecas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, citada en el artículo del New York Time.

Recordemos que la plataforma ya ha tenido problemas para moderar contenidos engañosos sobre la pandemia, la guerra de Ucrania y el aborto.

Muy pocas veces, al conseguir lo que estaban buscando, los jóvenes recurren a otras fuentes -otros sitios o aplicaciones- para verificar la información. Como casi no hay links, no se hace clic en nada que pueda llevar a los usuarios fuera de la aplicación. Y eso hace que sea aún más difícil comprobar que la información que se obtiene es correcta o verídica.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es reacia a realizar comentarios y declaraciones oficiales. Respecto a su función de búsqueda y los productos que pueden estar en pruebas, según el New Yotk Times, solo expresó que: “la empresa siempre está pensando en nuevas formas de añadir valor a la comunidad y enriquecer la experiencia en la aplicación.”