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WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar lentamente tras 6 horas de caída mundial

Después de más de seis horas sin servicio, los usuarios vuelven a ingresar a las plataformas fundadas por Mark Zuckerberg aunque todavía se experimentan algunas fallas.
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Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) comienzan a restablecerse luego de sufrir un apagón mundial por más de seis horas, aunque todavía se experimentan algunas fallas.

Las plataformas fundadas por Mark Zuckerberg sufrían desde este lunes al mediodía caídas generalizadas en varias partes del mundo, según denunciaron los propios usuarios a través del portal Downdetector.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online para informar que no podían acceder a los servicios.

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece la palabra “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

“Disculpas sinceras a todas las personas impactadas por la caída de los servicios de Facebook en estos momentos”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer.

“Estamos sufriendo problemas con la red y nuestros equipos están trabajando tan rápido como les es posible para restaurar el servicio”, añadió.

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (en general de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook llevaban más de seis horas experimentado problemas.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.