Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

A pocos días de la vuelta del MotoGP a la provincia: ¿Quién se destacará en el regreso del Gran Premio de la República Argentina?

El Campeonato del Mundo vuelve al circuito de Termas de Río Hondo tras dos años de ausencia para celebrar la tercera ronda de 2022.
¡Compartilo!

Han pasado más de dos años desde la última vez que el paddock de MotoGP™ visitó Argentina. En todo ese tiempo, han surgido muchos obstáculos por el camino. Cabe recordar que hace poco más de dos años el circuito de Termas de Río Hondo fue arrasado por un incendio. Por entonces, el mundo se paralizó también por la pandemia de la COVID-19. Tras todo lo vivido, el trazado argentino se vuelve a vestir de gala para acoger un Gran Premio muy esperado por la afición argentina y el mundo del motorsport de Sudamérica.

Posible redención para Honda

Históricamente, Honda es el fabricante más laureado en Termas de Río Hondo, como lo reflejan sus cuatro triunfos en los seis Grandes Premios celebrados hasta la fecha. El fabricante japonés desea aprovechar su legado para redimirse tras un inicio de año con luces y sombras. Brilló en pretemporada y en la ronda inaugural en Qatar, pero en Mandalika, contra todo pronóstico, se vieron frenados. Marc Márquez (Repsol Honda Team) evidenció dificultades con la renovada RC213V, reflejadas en las diferentes caídas del fin de semana, la última de ellas en el Warm Up, con un escalofriante ‘highside’ que provocó su ausencia en la carrera por una conmoción, antes de ser diagnosticado con un nuevo episodio de diplopía -visión doble-.

Con tres victorias en su palmarés en Termas, Márquez y Argentina mantienen un bonito idilio, pero la marca del ala dorada tampoco pierde de vista las opciones de su compañero de equipo, Pol Espargaró, después del podio obtenido en Lusail en la cita inaugural de la temporada. Tras un papel más discreto en mojado en Indonesia, ¿podrá Pol batallar de nuevo con los más rápidos de la parrilla?

‘La Bestia’ y Binder, en cabeza

De momento, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), ganador de la ronda inaugural en el desierto, sigue dominando la general. El italiano acabó algo más atrás en Mandalika, pero sigue teniendo una ventaja de dos puntos sobre Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El sudafricano, eso sí, acabó con sabor agridulce la segunda ronda del año. El sábado fue capaz de clasificarse 4º, su mejor posición en parrilla en MotoGP™, pero un problema con su ‘ride height device’ -activado durante la mayor parte de la carrera- condicionó su actuación. Además, el ’33’ vio a su compañero, Miguel Oliveira, alzar su cuarta victoria en la clase reina. Todo un motivo de satisfacción, eso sí, para KTM, que tratará de buscar su tercer podio consecutivo en 2022.

Quartararo persigue su primer triunfo

Con su victoria en Mandalika tras una clase magistral bajo la lluvia, el portugués es 4º en la general, justo detrás del actual rey de la categoría, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™). El francés fue capaz de hacer un clic mental en esas condiciones de la pista para sumar un valioso botín de puntos al finalizar 2º. En todo caso, mantener la inercia positiva actual no será sencillo para él en Argentina, un escenario en el que fue 8º en 2019, en su única participación hasta la fecha en MotoGP™. Por entonces, ‘El Diablo’ ejercía de rookie, sin excesiva presión, y la situación ahora es diametralmente opuesta. Para bien y para mal. Fabio, además, sabe que la Yamaha puede reinar en Termas, como ya hicieran en el pasado Valentino Rossi (2015) y Maverick Viñales (2017), ahora en las filas de Aprilia Racing.

Muchas alternativas

Sería un error pasar por alto las opciones que tienen otros pilotos de dar el golpe en Termas. Es el caso, por ejemplo, de Johann Zarco (Pramac Racing), 3º y mejor representante de Ducati en Mandalika, que conserva un gran recuerdo de sus actuaciones en Argentina. Actualmente 5º en la general del Mundial, el francés impuso su ley en más de una ocasión en Moto2™, antes de ser 2º en la edición de 2018 de la clase reina. Sin duda, hay que seguir de cerca sus pasos, en la línea de otros pilotos como Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), 3º aquel año tras Crutchlow y Zarco, y 5º en la edición de 2019.

En la actualidad, Rins es 8º en la general con 20 puntos, los mismos que su compañero de Suzuki, Joan Mir, así como Pol Espargaró y su hermano Aleix (Aprilia Racing), con Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) completando el Top 10 provisional. Sin duda, habrá que controlar los movimientos de Aleix después del salto experimentado por Aprilia en los últimos meses. Su propio compañero, Maverick Viñales, también espera ir a más en Termas tras un último día positivo en Indonesia donde todo apunta a que dio con la tecla para ser más competitivo con la renovada RS-GP.