Julián Santero (Mustang) se convirtió en el campeón 2024 del Turismo Carretera luego de terminar 2º en la Final que se llevó a cabo en el autódromo de La Plata. A los 31 años, el piloto del LCA Racing alcanzó su ansiado primer título en la categoría más popular del país.
Diego Ciantini (Camaro resultó el ganador de la 15ª y última fecha del 83º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. El representante de Balcarce alcanzó su 2ª victoria de la temporada 2024 y la 3ª en 71 carreras en la categoría. Mauricio Lambiris (Mustang), a la postre subcampeón 2024, completó el podio en el “Roberto Mouras”.
La falla que le impidió a Mariano Werner (Mustang) largar desde el 4º lugar y lo obligó a hacerlo desde los boxes le quitó una gran cuota de emoción a la definición, pero no opacó la consagración de Santero, que a lo largo de todo el año estuvo entre los principales animadores de la categoría. En la Final platense, el piloto de Guaymallén nunca fue por la victoria y alternó entre la 2ª y la 3º posición, lo que le sobraba para alcanzar el objetivo del título en su 7ª temporada completa en el TC.
El primer mendocino campeón en la historia del Turismo Carretera utilizó un Falcon en las 7 primeras fechas y con el que ganó en Viedma y desde Posadas pasó a conducir un Mustang, con el que triunfó en San Luis. Siempre con la asistencia técnica de Ezequiel “Coco” Burani y los motores de Mauricio Candela, el hermano de Kevin.
El LCA Racing (cuyas siglas aluden a Laureano Campanera, Coco Burani y Alchu Piatti) consiguió su 2º campeonato en el Turismo Carretera: el otro fue hace justo una década, en 2014, cuando se llamaba como Donto Racing, con el Chevrolet de Matías Rossi.
Ciantini y una alegría para Chevrolet
La lucha por la victoria tuvo como protagonistas iniciales a Agustín Canapino (Camaro) y Otto Fritzler (Challenger) pero ambos debieron abandonar. El piloto del Pradecon Racing lo hizo en la 8ª vuelta, cuando era 2º y amenazaba al arrecifeño, porque el motor se puso en 5 cilindros a raíz de una falla en la presión de nafta. El “Titán” lo hizo en el 15º giro, también por una falla en el impulsor que prepara Martín Constanzo.
Esa última alternativa dejó puntero a Diego Ciantini (Camaro), quien lideró hasta la bandera a cuadros para transformarse en 1 de los 3 que repitió victoria en 2024 (había ganado en Paraná) y en el piloto que más vueltas lideró en Finales en la temporada.
“Teníamos un gran auto que nos permitió avanzar. Pusimos todos para ser campeón pero no alcanzó. Felicito a Julián (Santero) y a su equipo por el título”, expresó Ciantini en Campeones Radio y AM590 Continental tras cerrar su mejor temporada en el TC (3º en el campeonato).
La desazón de Werner
Mariano Werner perdió prácticamente todas sus posibilidades cuando llegó a la grilla con una falla en el motor, provocada adrede por un par de hinchas de Chevrolet -según mostraron las cámaras de TV- que tiraron papelitos al paso del Mustang del tricampeón por la recta principal.
“Los papeles que la gente tiró en la grilla quedaron entre el filtro de aire y los carburadores. Mariano lo aceleraba y era como si nada…”, explicó “Rody” Agut, el motorista del entrerriano, quien en la vuelta previa debió pasar por los boxes para que su equipo solucionara el problema.
El piloto del Fadel Racing, que sufrió un despiste en la 5ª vuelta, llegó en la 22ª posición luego de comenzar la carrera desde el 45º y último lugar, y terminó 4º en el campeonato, lo que interrumpió una racha de 5 temporadas consecutivas en el «top 3» anual del Turismo Carretera.
“Me cortaron los brazos sin poder hacer nada. Hubo una mano que no tenía que estar y si fue adrede, espero que haya justicia divina. Siempre hay gestos a favor y en contra, pero nunca había pasado algo así: programado y adrede, y dirigido a un lugar específico del auto”, manifestó Werner tras la Final en Campeones Radio y AM590 Continental.
La apertura del campeonato 2025 del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro).
TC – FINAL – LA PLATA – 25 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | CIANTINI DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 40;17.441 |
2º | SANTERO JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 2.381 |
3º | LAMBIRIS MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 2.792 |
4º | TODINO GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 4.524 |
5º | RISATTI RICARDO | CHEVROLET (CAMARO) | 14.485 |
6º | LANDA MARCOS | TORINO (TORINO NG) | 14.493 |
7º | QUIJADA MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 23.833 |
8º | AGUIRRE VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 23.999 |
9º | ARDUSSO FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 25.402 |
10º | TROSSET NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 25.676 |
11º | CASTELLANO JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 25.937 |
12º | URCERA JOSÉ MANUEL | FORD (MUSTANG) | 26.541 |
13º | BONELLI NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 26.934 |
14º | MARTÍNEZ AGUSTÍN | TOYOTA | 27.825 |
15º | DE BENEDICTIS JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 28.135 |
16º | TRUCCO JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 28.624 |
17º | MARTÍNEZ TOBÍAS | TORINO (TORINO NG) | 28.980 |
18º | MAZZACANE GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 31.972 |
19º | AGRELO MARCELO | TOYOTA | 32.173 |
20º | ÁLVAREZ SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 33.651 |
21º | JALAF MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 34.103 |
22º | WERNER MARIANO | FORD (MUSTANG) | 34.734 |
23º | FONTANA NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 38.116 |
24º | DE CARLO DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 44.551 |
25º | DE LA IGLESIA LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 1 VTA |
26º | CANDELA KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 2 VTAS |
27º | ABELLA SEBASTIÁN | TORINO | 2 VTAS |
28º | BENVENUTI JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 2 VTAS |
29º | SPATARO EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 3 VTAS |
30º | FERRANTE GASTÓN | TOYOTA | 4 VTAS |
31º | MANGONI SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 4 VTAS |
32º | CANAPINO AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 10 VTAS |
33º | CRAPARO ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 11 VTAS |
34º | GARBELINO JUAN | TORINO (TORINO NG) | 15 VTAS |
35º | EBARLÍN JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 16 VTAS |
36º | FRITZLER OTTO | DODGE (CHALLENGER) | 18 VTAS |
37º | GIANINI JUAN PABLO | FORD (MUSTANG) | 18 VTAS |
38º | VÁZQUEZ MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 20 VTAS |
39º | CARINELLI AUGUSTO | DODGE (CHALLENGER) | 20 VTAS |
40º | JAKOS ANDRÉS | TOYOTA | 20 VTAS |
41º | LEDESMA CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 20 VTAS |
42º | SERRANO MARTÍN | TOYOTA | 21 VTAS |
43º | CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS | FORD (MUSTANG) | 21 VTAS |
44º | CHAPUR FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 22 VTAS |
45º | DOSE CHRISTIAN | CHEVROLET | 24 VTAS |
PROMEDIO: 158,784 km/h. RECORD DE VUELTA: Canapino en la vta. 11 en 1:26.249 a 178,019 km/h.
Fuente Campeones
Recomendados
Detienen a una pasajera que ocultaba 18 kilos de cocaína entre mercadería
Llegó a ser millonario pero nunca dijo una palabra: cuál es la historia de Khaby Lame, el influencer de las redes que es furor
Horror en un country: un adolescente mató a su padre, hirió a su madre, a su hermana e intentó suicidarse