8 de agosto de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Jorge Messi y una frase que marcó el inicio de la historia de Lionel en la Selección: «Mi hijo quiere jugar para Argentina”

La llamada que cambió la historia del fútbol. Omar Souto, histórico Gerente de Selecciones Nacionales, relató cómo fue el día en que pudo dar con la familia del mejor futbolista del mundo.
¡Compartilo!

A los 68 años, falleció Jorge Messi. El padre de Lionel dijo adiós luego de atravesar una larga enfermedad. Sin embargo, su historia tiene varios capítulos que lo unen con la Selección Argentina y, el primero de ellos, fue cuando tuvo el contacto inicial para que aquel joven que empezaba a brillar en Barcelona pudiera jugar para la ‘Albiceleste’.

La historia de Leo con la Selección comenzó a tomar forma casi de casualidad. Antes de que su nombre fuera conocido en el país y mucho antes de convertirse en el capitán y referente de la Albiceleste, hubo un video que llegó a manos de Hugo Tocalli y una pregunta que terminó cambiando el rumbo de la historia: ¿por qué Argentina no había convocado al jugador del Barcelona?

El primer antecedente había ocurrido cuando Claudio Vivas, por entonces ayudante de Marcelo Bielsa en la Selección mayor, le entregó a Tocalli un video con jugadas de un juvenil que se destacaba en las inferiores del Barcelona. Tocalli lo vio, preguntó por aquel futbolista y, ante la falta de respuestas, el asunto quedó momentáneamente archivado. Messi todavía era un desconocido para buena parte del fútbol argentino.

La situación cambió durante el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos, en 2003. Allí, un dirigente del Valencia se acercó a Tocalli y le preguntó por qué no había llevado a “ese jugador del Barcelona”, al que consideraba incluso superior a varios de los futbolistas que integraban aquel seleccionado argentino, entre ellos Fernando Cavenaghi, Javier Mascherano y Maximiliano López.

Tocalli entendió entonces que había que actuar. “Qué estúpido, cómo no lo traje”, recordó Omar Souto (histórico Gerente de Selecciones Nacionales) que le dijo el entrenador. Poco después, Tocalli le planteó directamente: “Hay que traer al jugador del Barcelona”. El problema era cómo encontrarlo. En una época en la que las comunicaciones no tenían la inmediatez actual, Souto decidió emprender una búsqueda que hoy parece salida de otra época.

Así fue el llamado de la Selección Argentina a Jorge Messi, padre de Lionel

Souto relató que, desde Ezeiza, se trasladó hasta un locutorio de Monte Grande y pidió una guía telefónica de Rosario. Buscó el apellido Messi y comenzó a llamar a los distintos números que aparecían en la lista. Después de varios intentos logró dar con la abuela de Lionel, quien lo derivó con un tío y, finalmente, con Jorge Messi.

Fue entonces cuando se produjo el primer contacto directo entre la estructura de la Selección Argentina y el padre de Lionel. Según el recuerdo de Souto, la respuesta de Jorge fue contundente y resumió cuál era la voluntad de su hijo: “Al fin. Mi hijo quiere jugar en Argentina”.

A partir de aquella conversación comenzó el camino que llevó a Messi a vestir por primera vez la camiseta argentina. Lo que siguió es una historia conocida.

Fuente: DobleAmarilla