La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió 140.260 denuncias correspondientes a 184.132 personas afectadas (un caso puede tener varias personas afectadas) en sus 15 años de existencia. Además, informó que registró un acumulado de 76.473 consultas informativas.
En su décimo quinto aniversario, la OVD, que fue creada el 15 de septiembre de 2008, elaboró un informe especial llamado «15 Años de Trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica 2008 – 2023″ donde informó que acudieron a la oficina 216.733 personas, y las principales afectadas fueron mujeres (64%), y niñas, niños y adolescentes (30%).
Según el informe, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96% de los casos), física (59%), ambiental (32%), económica y patrimonial (33%), social (17%) y sexual (11%).
El 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto, y el 47% como medio y moderado. Solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo.
«La OVD se ha transformado en un organismo referente en la materia, no solo por su disponibilidad permanente, sino por el profesionalismo y compromiso con que todos sus integrantes se abocan a su tarea diaria», aseguró Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, de quien depende la OVD.
El 80% de las personas denunciadas durante estos 15 años fueron varones, que superaron en número y proporción a las mujeres en todos los grupos de edad. El informe precisa que el grupo etario de los más denunciados está comprendido entre los 22 y los 49 años (63%).
Recomendados
La maratonista Rebecca Cheptegei fue asesinada por su pareja
Fallo histórico: condenaron a un hombre por contagiar de HIV a su ex pareja
Los rugbiers franceses acusados de abuso sexual volverán a su país