Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

A Higui quisieron violarla, se defendió y mató a uno de sus agresores: la juzgan por homicidio

La mujer está acusada de matar de un puntazo a Cristian Rubén Espósito en 2016. Ella alega que fue en defensa propia porque la quisieron abusar. Habrá manifestaciones en la puerta de los tribunales.
¡Compartilo!

Ante el Tribunal Oral 7 de San Martin comenzará a ser juzgada por homicidio Eva Analia de Jesús alias Higui. 

El 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio humilde de Bella Vista, Higui de Jesús había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre. Eran las 22:30 cuando le asestó un puntazo a Cristian Rúben Espósito, que según refirió ella fue luego de que el hombre se le tirara encima al grito de «te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana». Producto de aquellas heridas cortopunzantes en el tórax Espósito perdió la vida y De Jesús fue detenida.

En esa misma jornada el juzgado de garantías 6 de San Martín la indagó por el delito de homicidio y quedó detenida formalmente. El 10 de noviembre de 2016 aquella detención se convirtió en prisión preventiva. En un primer momento Higui tuvo defensa oficial, luego la defendió la Dra Hermida Leyenda y antes de la elevación a juicio de la causa cambió nuevamente la representación legal que quedó a cargo de Gabriela Conder.

El 14 de noviembre de 2017 se ordenó la elevación a juicio sin hacer lugar al pedido de sobreseimiento de la imputada que alegaba que había actuado en legítima defensa toda vez que habían intentado violarla. 

Según la instrucción de la causa no se logró acreditar los dichos de Higui y el expediente se elevó a juicio por el delito de homicidio, cuya víctima resultó ser Cristian Rubén Espósito. 

Tras permanecer varios meses detenida solicitó la excarcelación extraordinaria que fue denegada por la jueza de garantías pero la Cámara de Apelaciones de San Martín se la concedió tras una fuerte movilización para exigir su libertad.

El proceso se desarrollará ante un Tribunal colegiado ya que de Jesús rechazó ser juzgada en un juicio por jurados. En el debate está previsto que declaren 30 testigos y se realice en cuatro jornadas.

Desde distintos sectores del movimiento LGBT+ se movilizarán fuera de los tribunales reclamando su absolución, bajo las consignas «Yo también me defendería como Higui» y «Autodefensa no es delito».