Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, decidió renunciar a la acusación en el segundo juicio iniciado contra otros cuatro acusados de ser los autores intelectuales de la captura seguida de femicidio de su hija.
«Los fiscales han militado y militan la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso», declaró la mujer al abandonar la querella que componía junto a sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas (NA), Labrador presentó un escrito ante el Tribunal Oral N°6 de Morón, por parte de Améndola, donde precisó su intención de desvincularse por el proceder del fiscal Marcelo Tabolaro, quien la amenazó y acusó a la familia como responsables del hecho. «Nuevamente, avanzan y traen a este juicio pruebas que se ha demostrado contaminada por aquellos mismos personajes del Ministerio Público Fiscal», denunció.
“Durante todo este calvario hemos tenido que soportar, como si fuera un peso extra a la cruz que cargamos, la actitud de los fiscales que, lejos de darnos esperanza de hallar justicia, lo único que han hecho es sumirnos en la oscuridad y producirnos todavía más dolor, dirigiendo sus embates contra nuestra familia”, manifestó en la carta.
Este segundo juicio se inició contra Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, el principal acusado como principal autor intelectual del femicidio, quien ya posee una anterior condena por 27 años de cárcel sobre una serie de causas por narcotráfico que cometió en villa 9 de Julio de San Martín. Junto a él, están detenidos el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta; el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio «Topo» Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de «coautores».
“Su actitud inquisidora, sus elucubraciones, su voluntad para echar sospechas sobre una familia desgarrada y devastada por el dolor, han sido en todo este proceso actos verdaderamente canallescos que solo hemos soportado para no demorar el proceso de Justicia y castigo para con los asesinos de Candela. Este accionar denigrante se repite nuevamente en este debate tal como en el anterior donde del mismo modo que aquí han ensuciado a la familia. No podemos olvidarnos que el Ministerio Público es un ente único independientemente de quienes hoy lo representen, y en este sentido carga con toda la culpa de una ineficaz investigación, que ha llegado incluso a los extremos de falsear pruebas detrás de siniestros intereses«, visibilizó.
El primer juicio culminó el 29 de Junio de 2020 con las condenas a prisión perpetua de Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43), señalados como coautores bajo la carátula de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y también Gabriel Fabián Gómez (49) a cuatro años como “partícipe secundario” del hecho. En esta instancia el señalado como capo narco «Mameluco» Villalba está sindicado como el que dio la orden de cometerlo supuestamente porque el papá de la niña, Alfredo Rodríguez, lo habría «buchoneado» ante la Policía. Según esa línea, a bordo de un helicóptero, el papá de la niña marcó lugares de venta de droga en la zona de San Martín.
«Solo les interesa dirigir sus golpes contra la familia, echando siempre el mismo manto de sospecha, para de este modo distorsionar la realidad de los hechos en los cuales el propio Ministerio Público es el gran responsable, y hasta ahora sin sanción. No les importa el descubrimiento de la verdad, sino probar su oscura hipótesis», finalizó el escrito de Labrador.
Candela Rodríguez tenía 11 años cuando fue vista por última vez el 22 de agosto de 2011. Ese día se estaba por encontrar con unas amigas, en el partido bonaerense de Hurlingham.
Recomendados
Matías Garfunkel fue detenido por la denuncia de violencia de género de su ex pareja Victoria Vanucci
Denuncia contra «El Dipy» por abuso sexual y extorsión
Desaparición de María Cash: imputan por falso testimonio a un abogado que declaró hace 13 años