El rechazo a los maltratos, abusos y explotaciones contra les niñes, en cualquiera de sus variantes, debe ser uno de los ejes que todo Estado y gobierno tiene tener en cuenta a la hora de proteger a sus ciudadanos.
Para concientizar sobre esto, la World Women’s Summit Foundation (WWSF), que también se encarga de problemáticas relacionadas a los derechos infantiles, propuso, en el año 2000, que el 19 de noviembre sea utilizado como Día para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
La razón de por qué la elección del 19 de noviembre se debe que, al día siguiente, o sea 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño.
En Argentina, la Ley 26.061, sancionada en septiembre de 2005 y promulgada en octubre del mismo año, garantiza la protección integral de los derechos de todas las niñas, todos los niños y todes les adolescentes que se encuentren en el territorio argentino.
Además de aclarar que todo aquel que interrumpa el «ejercicio y goce» de los derechos infantiles puede atravesar acciones administrativas y judiciales, la Ley 26.061 obliga a que se respeten:
- La condición de sujetos de derecho;
- El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;
- El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;
- Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;
- El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;
- Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.
Para profundizar sobre el contenido de la Ley 26.061 hacé click acá.
Recomendados
Wanda Nara denunció a Mauro Icardi por violencia de género
Se autopercibe mujer, está acusada de violencia de género y violó y embarazó a una presa en la cárcel
Femicidio de Lucía Pérez: comienza el jury de enjuiciamiento a los dos jueces del primer debate oral