Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Japón: Ratificaron la prohibición del matrimonio igualitario

El fallo de la Justicia japonesa rechazó el pedido de unión de tres parejas, representando un retroceso en una política cada vez más incluyente de la comunidad LGBTIQ+ en el país asiático
¡Compartilo!


Un tribunal de OsakaJapón, confirmó este lunes a través de un fallo la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, en una decisión que fue recibida con consternación y rechazo por parte de la población LGBTIQ+ del país.

El fallo surgió luego de que tres parejas demandaron al estado por no permitir que personas del mismo género se casen. En su decisión, el tribunal argumentó que tal prohibición era legal porque el matrimonio era “entre un hombre y una mujer”.

“La realidad es que el vínculo humano entre un hombre y una mujer forma el núcleo de la familia, la unidad grupal natural y fundamental que constituye y sustenta nuestra sociedad”, afirmó el fallo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón es ilegal y está prohibido a nivel nacional a pesar de que los «actos homosexuales» entre adultos por mutuo consentimiento y dentro del ámbito privado fueron despenalizados en 1880.

Los denunciantes argumentaron que el matrimonio igualitario debe aceptarse según la interpretación del Artículo 24 de la Constitución, que sostiene que el matrimonio y su mantenimiento se basan únicamente “en el consentimiento mutuo de ambos sexos” y en “la cooperación mutua con la igualdad de derechos”.

A su vez, el pasado 15 de junio, el gobierno metropolitano de Tokio aprobó un proyecto de ley que garantiza certificados de asociación a las uniones del mismo sexo, convirtiéndose en la región japonesa más poblada en hacerlo.

Sin embargo, estos certificados no tienen el mismo peso que el matrimonio legal y solo habilitan a las parejas a acceder a ciertos derechos como firmar seguros de vida, recibir descuentos familiares y ser reconocidos como familia.

También se han presentado demandas que impugnan la prohibición del gobierno japonés del matrimonio entre personas del mismo sexo en NagoyaFukuoka Tokio. El próximo fallo judicial se conocerá en noviembre en el juzgado de distrito de la capital.