19 de abril de 2026

Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

MuMaLá rechaza el proyecto sobre “falsas denuncias” y advierte un retroceso en derechos

La organización alertó que la iniciativa podría desalentar las denuncias y desproteger a las víctimas. Señalan que en el país ocurre un femicidio cada 29 horas.
¡Compartilo!

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) manifestó su rechazo al proyecto de ley sobre “falsas denuncias”, al considerar que representa “un grave retroceso institucional” y una amenaza para los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Argentina.

Desde la entidad advirtieron que el enfoque de la iniciativa pone en duda a quienes denuncian situaciones de violencia, en un contexto que consideran crítico. Según datos de su Observatorio, entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2026 se registraron 73 femicidios y 263 intentos, lo que equivale a un asesinato cada 29 horas. Además, 46 niños y adolescentes quedaron sin madre en ese período.

MuMaLá subrayó que el 9,5% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, lo que —afirman— evidencia que el problema no radica en denuncias falsas, sino en la falta de respuestas efectivas por parte del sistema judicial.

En ese marco, cuestionaron la falta de sustento empírico del proyecto y señalaron que no existen estadísticas oficiales que demuestren un problema generalizado de falsas denuncias. También alertaron que la posible aplicación de sanciones a denunciantes, testigos y peritos podría desalentar las denuncias y profundizar la revictimización.

Asimismo, indicaron que la iniciativa podría reforzar estereotipos de género y contradecir compromisos internacionales asumidos por el país, además de generar mayor litigiosidad en el sistema judicial.

Finalmente, desde la organización sostuvieron que el proyecto “es funcional a los agresores” y advirtieron que constituye un nuevo ataque al derecho a vivir una vida libre de violencias.