Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Castor López: «Hace pocos años el 30% era nuestra inflación anual, hoy es la mensual»

el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el dato de la inflación de diciembre. Se trata del primer Índice de Precios al Consumidor del gobierno de Javier Milei, que rondaría el 30% según estimaciones privadas. Del tema charlamos con el economista Castor López y sentenció: "es un número duro".
¡Compartilo!

En cuanto al número en si, el antecedente que tenemos es de CABA con el 21% y muchas estimaciones privadas oscilan entre el 25% y algo menos del 30%. Probablemente el número que tengamos esté en ese entorno.

Es un número duro, hasta hace muy poco años era nuestra inflación anual, hoy es la mensual y así avanzan los procesos hiperinflacionarios.

Por la edad que tengo, recuerdo cómo fue la última hiper. Esto se espiraliza y se duplica primero mes a mes, luego semana a semana. En ese proceso estábamos por una desmesura fiscal.

El gasto público en el último trimestre del año pasado excedió en mucho los ingresos públicos genuinos y la emisión monetaria se desató.

Uno espera que sea un salto de cambio de precios, al cual seguramente va a seguir un proceso de paritarias, que esperemos que sea ordenada para moderar el efecto sobre los salarios. En algún momento vamos a tener que salir del esquema de mirar la inflación pasada para colocar salarios futuros y poner algunas pautas y sobre eso tiene que haber un acuerdo político y social, que calculo que lo están haciendo ahora con el DNU y la Ley Ómnibus.

Uno ve mucho el acuerdo con el FMI, se había caído por el no cumplimiento de metas del gobierno anterior y ahora hay una nueva meta que se ha colocado y es lo que se ha suscripto. Nuevas metas que son ambiciosas porque, en lo fiscal tratar de terminar este año con un superávit 2 puntos del producto, significa una corrección de 7 puntos del producto porque estamos con -5. Eso va a exigir una reducción de gasto público y un incremento de ingresos.

Uno podría considerar un logro, teniendo en cuenta la historia de la argentina, llegar al déficit fiscal 0. Sucede lo de siempre. Uno se coloca metas importantes y los logros son otros.

En Argentina, las cosas son muy especiales para un gobierno no justicialista con minoría parlamentaria que se propone un equilibrio macroeconómico en un contexto de alta inflación y con riesgo de hiperinflacion.
La corrección macroeconómica necesariamente es un dilema en el corto plazo con la microeconomía de las familias y de las pequeñas empresas.

Destrozar la macroeconomía es relativamente sencillo y agradable para quien lo hace y para quien recibe.

Pero cuando hay que poner las cuentas en orden es doloroso para todos. De aquí en más ya no quedas senderos indoloros, solo menos dolorosos que otros. Lo que queda es, como resolver la macroeconomía sin afectar a la microeconomía de todos.

Esto fue siempre difícil en argentina porque las fuerzas gremiales tienen adhesión partidaria, control social de espacio público a veces y sin ser representativos en muchos casos.

Los que tienen el 2% en resultados electorales se arrogan ser la potestad del uso de la protesta social en la vía pública. Eso en algún momento la sociedad va a tener que procesarla. Mucha gente se arrogan representatividad que no la tiene.