El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por la exprimera dama, Fabiola Yañez, ante el juez Julián Ercolini por violencia de género. Según consigna la denuncia que Yañez hizo este martes al mediodía «los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda».
La Coordinadora de MuMaLá expresó: «Todos consternados por la noticia, pero nada sorprendidas. En este país la violencia de género sigue siendo un flagelo que nos quita la vida cada 41 horas a todas las mujeres». «La violencia atraviesa a todas las clases sociales, todos los géneros, mujeres, travestis. Lamentablemente todas hemos atravesado violencia de género».
«En este caso, como en todos, hay que garantizar que el estado pueda aparecer con los mecanismos de reparación para esta víctima. También es grave que se haya mediatizado el caso sin consentimiento».
«Lo que tenemos que hacer en este momento, que es un caso público, afianzar el pedido de poder garantizar que la presencia del violento no exista en los cargos de poder, porque dejan un mensaje en conjunto para toda la sociedad. En este país mueren mujeres cada 41 horas. Es necesario que las respuestas lleguen de manera efectiva y no una negación. El actual presidente nos dice que la violencia de género no existe».
«Como MuMaLá exigimos la declaración de la emergencia de género, en los primeros 7 meses del año han ocurrido 125 femicidios en Argentina. El gobierno actual no ha escuchado este pedido, ha eliminado ferozmente las políticas públicas, para poder abordar está problemática y dejan a las mujeres solas.».
«A partir del primer «Ni una menos», ha habido un cambio sustancial, sin embargo los números no bajan porque las medidas son muy escasas, los presupuestos en las direcciones de género son tristes. No se pueden llevar a cabo medidas de prevención. Hoy somos un país con leyes, compromisos internacionales etc. Nombramos la ley Micaela, la ley brisa, la ley 26485 pero falta aplicarlas».
«Ni este gobierno ni el anterior tuvieron decisión política para poder parar este flagelo».
Recomendados
Cristina descongeló el pliego de Lijo y ordenó a Corpacci que lo firme
Pablo Moyano renunció al triunvirato de la CGT
El municipio y ADUNSE firmaron un convenio para fortalecer la formación y capacitación académica