La disparada del dólar paralelo metió al equipo económico en una nueva emboscada: opacó la reestructuración de la deuda, deprimió el precio de los bonos y puso de relieve que el mercado no comparte la visión de Guzmán en el Presupuesto, por el contrario, ven una devaluación en el corto plazo. Y el ministro tiene tres semanas para mostrar que la economía la maneja el Estado como dicen el Gobierno y cambiar las expectativas.
El Gobierno había prometido a fondos de inversión una licitación de bonos en dólares en agosto que no llegó. Sin instrumentos para dolarizarse, los fondos que quedaron encerrados con el cierre de la cuenta de capitales empezaron a presionar sobre el contado con liquidación para salir como sea, al precio que haga falta. A eso se sumó la falta de coordinación con el Banco Central que redujo la oferta en ese mercado y el ajuste del cepo de septiembre para que la percepción de que una devaluación está a la vuelta de la esquina.
No bastó que revirtieran la normativa que había achicado la oferta en el contado con liquidación, tampoco que dos veces en el transcurso de octubre el Banco Central hiciera pública la reducción de demanda de financiamiento del Tesoro, es decir, una muestra concreta de que el Gobierno va a emitir menos de lo que tenía previsto. Se impuso la percepción de que el Banco Central está rascando el fondo de la olla en materia de reservas y corriéndola de atrás en el mercado paralelo a fuerza de manotazos de ahogado.
No importa tampoco que haya superávit comercial y de cuenta corriente y que no haya atraso cambiario: mientras las reservas sigan cayendo a diario achicando el activo del Banco Central y el pasivo siga creciendo a fuerza de Leliqs y emisión para el Tesoro, las expectativas del mercado van a seguir al contado con liquidación. De forma conservadora, el Rofex muestra que espera que el tipo de cambio oficial suba el doble que la inflación en los próximos dos meses, al menos un 11%; en el ambiente financiero estiman que irá del 15% al 20% la suba del dólar antes de fin de año.
Por eso, la licitación del martes próximo y la de dólares en noviembre constituyen una prueba de fuego para Economía.
Nosotros estuvimos en diálogo con el Lic. Mariano Parnás que analizaba la situación:
Recomendados
[Audio] Silva Neder: «Anhelamos que Cristina Kirchner venga a la provincia, es mucho lo que nos dio»
[Audio] Karnatz advirtió que este proyecto de la Fundación IERAL perjudica a los pequeños productores
ARCA, la ex AFIP, refuerza el control sobre billeteras virtuales: los nuevos límites para justificar fondos