Los altos costos de mantenimiento provocaron una fuerte caída en la venta de autos usados, reportaron concesionarios del sector. En septiembre la comercialización cayó 15 por ciento con relación al mismo mes del 2021. Fueron 136 mil vehículos contra 161 mil.
Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros nueve meses del año se vendieron 1.209.256 unidades, una baja del 2,89% comparado con igual período de 2021 (1.245.261). Si se compara con agosto último (143.726 vehículos), la caída es del 4,74%.
Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que la caída de la demanda de autos usados en estos últimos meses es «consecuencia de un mercado desordenado por falta de producto, variaciones de cotización en mercados paralelos de moneda, alta inflación e incertidumbre en la reposición de vehículos».
Además, dijo que desde el sector vienen advirtiendo por el «alto costo de mantenimiento de los mismos (carga de patentes, estacionamiento, service y alto costo de repuestos)».
«Cuando desagregamos las ventas del mercado (60% agencias y 40% particulares), verificamos que la caída más importante se da entre particulares, que siguen ofreciendo sus autos sin acomodar adecuadamente los precios de los mismos», señaló.
Explicó que las concesionarias «adecuan mucho más rápido los valores, sea ajustando los mismos hacia abajo cuando las condiciones lo ameritan (descenso en la cotización del dólar blue, mayor oferta de 0km, productos y segmentos más demandados), todas cuestiones que el particular, en general tarda más tiempo en descifrar».
Príncipe dijo que «a pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, esperamos que el gobierno apoye a nuestro sector que tanto participa en la creación masiva de empleos como en el aporte de impuestos».
Recomendados
En el bloque de Manes acusan a De Loredo de venderse por «dólares o cargos»
Pullaro plantó a Patricia Bullrich en la inauguración fake de una cárcel
Javier Milei anunció el «retorno triunfal» de la energía nuclear a la Argentina