En noviembre pasado, el consumo en supermercados tuvo su mayor caída en casi dos años, en una baja que, ese mes, también alcanzó a los mayoristas y los shoppings, y que evidencia que la demanda de crecimiento del bolsillo no comenzó a cumplirse después de las elecciones.
Así lo mostró el Indec a través de su Encuesta de supermercados sobre noviembre, que dio a conocer este jueves. En concreto, precisó que el consumo en las grandes superficies se derrumbó un 3,8% intermensual, la mayor baja en ese registro desde diciembre de 2023.
Se trata de una serie desestacionalizada, que debería matizar los efectos de la menor cantidad de días y mayor cantidad de feriados que tuvo ese mes respecto a octubre previo. Así, la serie muestra que el consumo en los grandes supermercados se encuentra por debajo del de enero de 2024, el mes de peor impacto del ajuste de shock que implementó Javier Milei al asumir. En cualquier caso, el desplome se confirma teniendo en cuenta que en el registro interanual las ventas de las grandes superficies cayeron un 2,8%, la mayor desde diciembre de 2024.
Esta tendencía podría ser positiva, ya que podría implicar que muchos dejaron de moverse por una mayor distancia a los grandes supermercados, que suelen ser algo más baratos que los super chinos o almacenes de barrio, porque la inflación bajó y ya no es tan necesario realizar grandes compras anticipatorias. Sin embargo, el desplome interanual de los mayoristas que también reveló el Indec este jueves, de un 8,3% en noviembre, parece indicar que el desplazamiento de canales hacia a los comercios de barrio fue solo parcial y que ya alcanzó su techo.
Fuente: El Destape

Recomendados
Denuncian que Milei entregó el control del puerto de Ushuaia al Comando Sur de los EE.UU
El Gobierno elevó la recompensa para quien aporte datos por Loan Peña
Qué dejó a la Argentina y a Javier Milei el último Foro de Davos