En el marco de la apertura de la quinta edición del Smart City Expo Santiago del Estero, el Centro de Convenciones Fórum fue escenario de la conferencia magistral a cargo de Gustavo Béliz, actividad que dio inicio formal al prestigioso programa de disertaciones del evento internacional.
Tras la ceremonia inaugural, el gobernador de la provincia, Elías Suárez, se trasladó a la sala plenaria junto a cientos de asistentes y un imponente marco de público para presenciar la disertación del especialista en integración, innovación y tecnología.
Durante su ponencia, Béliz —quien cuenta con una destacada trayectoria de 15 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano— presentó su «Atlas de Inteligencia Artificial». El eje de la exposición estuvo centrado en el desarrollo humano en América Latina y la compleja interacción entre los avances tecnológicos, las políticas públicas, la democracia, los intereses privados y el futuro del mercado laboral.
Asimismo, el especialista transmitió valiosas ideas y experiencias vinculadas a la gobernanza local, la regulación, la infraestructura y las aplicaciones de la IA puestas al servicio del bien común, abriendo un espacio dinámico que invitó al diálogo y al intercambio de conocimientos entre los presentes.
Hacia el cierre de su intervención, Béliz advirtió con firmeza sobre las profundas transformaciones, la importancia y los riesgos asociados al avance de la Inteligencia Artificial. En ese contexto, valoró de manera especial el rol de la Smart City Expo Santiago del Estero, destacándola como un espacio fundamental y estratégico para promover el debate global sobre estas tecnologías en la región.

Más historias
Enriquecedor debate en el Smart City 2026 sobre Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad urbana
Güemes presentará a Pablo «Cholo» Guiñazu como su nuevo entrenador
Aumenta el boleto interurbano: viajar desde Fernández a la Capital costará $4.800