Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

La actividad económica cayó 0,9% interanual en noviembre, según el INDEC

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una caída de 1,3% en los primeros once meses de 2023, sin contar el efecto de la devaluación de 54% implementada por el gobierno de Javier Milei a mediados de diciembre.
¡Compartilo!

La actividad económica registró un retroceso interanual de 0,9% en noviembre y de 1,4% comparado con octubre, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A la vez, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,4% en los primeros once meses de 2023. Todavía resta por conocer las cifras de diciembre, con la devaluación de 54% y una inflación que alcanzó el 25,5%, máximo desde 1991.

Actividad económica: los rubros que más y menos crecieron

«Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (6,7%) y Hoteles y restaurantes (3,8%)«, apunta el informe del INDEC.

Al mismo tiempo, el sector Explotación de minas y canteras (6,7%) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la economía, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6%). También crecieron Enseñanza (2,4%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,2%).

En contraposición, seis rubros de actividad anotaron mermas en la comparación año a año, entre los que resaltan Industria manufacturera (-4,8%), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación general. Lo siguen Pesca (-28%), Impuestos netos de subsidios (-4,2%), Intermediación financiera (-3,8%) y Electricidad, gas y agua (-2,5%).

Argentina cerró 2023 con la inflación más alta del mundo

Tras la suba de precios de 25,5% que informó el INDEC en diciembre, la Argentina encabezó el primer puesto del ranking mundial de inflación en 2023. De esta manera, nuestro país logró destronar a Venezuela, que se había mantenido en la cima en los últimos años.

EMAE noviembre

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 211,4% el año pasado y aventajó al 193% de la nación presidida por Nicolás Maduro. Las cifras surgen del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente independiente del gobierno chavista.

Además, superó también a El Líbano, que hasta noviembre había registrado una inflación del 211%. El conflictivo país de Medio Oriente vivió la inflación más alta del mundo en materia de alimentos.

El cuarto lugar de la lista global quedó para Turquía con 64,8%. En este caso, la dinámica inflacionaria se redujo en relación con 2022 después del efecto que provocó la emisión de dinero para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la invasión rusa a Ucrania.

Completa el top five Zimbabue. El país africano cuenta con una singularidad: mientras que organismos internacionales estiman que el costo de vida creció 222% en 2023, el organismo de estadísticas local comunicó un aumento de precios de 26%, ya que introdujo cambios en su metodología para ponderar los valores en dólares.

Fuente perfil